La sede será en el Parque Urbano el 19 de febrero y busca generar convivencia y entendimiento con la condición.
La Municipalidad de Mendoza invita a vecinas, vecinos y público en general a su encuentro de convivencia lúdico deportivo por el Día del Asperger. El mismo se desarrollará en el Parque Urbano de la Ciudad el sábado 19 de febrero, de 10 a 13, en conjunto con la Asociación Civil “Asperger Mendoza”.
El objetivo del encuentro es visibilizar que el Asperger es una condición que acompaña a la persona a lo largo de su vida. Sin embargo, cuanto antes se diagnostica, se puede intervenir con programas eficaces enfocados en habilidades de comunicación, socialización y cognición. En ese sentido, las actividades deportivas y recreativas sirven para trabajar estas habilidades y despertar conciencia en el resto de la población.
El Parque Urbano ofrecerá para el encuentro sus pistas de skate, patín, su parkour y su espacio de ajedrez. También habrá un stand de la asociación para informarse sobre la temática.
El Síndrome de Asperger Descubierto por primera vez por el pediatra austríaco Hans Asperger en 1944, el Asperger es una condición del neurodesarrollo que hace que el cerebro funcione de manera distinta a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social, aunque también en la adaptación flexible a las demandas diarias.
Forma parte del Trastorno del Espectro Autista y tiene como características la aparente falta de empatía hacia los demás, la evasión de la mirada, rutinas y rituales pocos usuales, escaso interés en las relaciones sociales, intereses restringidos, tono de voz inusual o monótono, hipersensibilidad sensorial, falta de reconocimiento de los códigos sociales y modalidades de juego poco usuales.
El Asperger no es una enfermedad, por lo que no tiene causas ni tratamientos específicos.