La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.
Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.
Es por esto que el 3 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, de acuerdo a una resolución de la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos claves relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
El municipio cuenta con la Casa del Discapacitado, donde se desarrollan diversas actividades con el objetivo es capacitar y estimular la autonomía de las personas que asisten, atendiendo a las necesidades de cada uno. Se aspira a mejorar la calidad de vida, poniendo énfasis en la integración y la capacitación.
El abordaje está destinado a personas con discapacidad intelectual leve y moderada en el turno mañana. En el turno tarde se trabaja con discapacidad visual y auditiva.
A continuación se detallan las actividades que se realizan:
Turno mañana (lunes a viernes de 8.30 a 12.30):
Cocina
Artesanía y velas
Telar
Jardinería
Termosellado
Actividad física
Curso de lenguas de señas argentinas
Servicio de intérpretes
Turno tarde (lunes a viernes de 14.30 a 17.30):
Mimbrería
Tejido
Braile
Orientación y movilidad
Clases de apoyo a sordos adultos
Curso de lengua de señas argentinas
Servicio de intérpretes
Para mayores informes, dirigirse a la Casa del Discapacitado, Perú 762 de Ciudad, o al teléfono 4236451.