En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el municipio, a través de la Dirección de Salud, colocó un stand de valoración de factores de riesgo en el microcentro mendocino, donde se llevaron a cabo controles de detección de glucosa en sangre, entre otros..
Alrededor de unas 200 personas pasaron durante la mañana por el lugar, donde también personal sanitario llevó a cabo toma de tensión arterial, valoración de peso y talla. Además se brindó Información general sobre la enfermedad y se entregó folletería.
La comuna realiza frecuentemente acciones en la vía pública como refuerzo de la actividad diaria de los centros de salud municipales y como manera de acercarse a la población de la capital mendocina a fin de crear conciencia de autocuidado y de desarrollo de factores protectores que ayuden a minimizar el impacto de la enfermedad o a prevenir su aparición.
Las campañas de prevención son acompañadas en forma permanente con todas las acciones emprendidas desde Salud, Deporte, Educación y todas las áreas municipales que desarrollan programas de inserción e inclusión social.
En cada intervención en espacios abiertos, la Dirección de Salud a través de su equipo de trabajo puntualiza la importancia de basarse en cuatro pilares fundamentales:
Alimentación equilibrada
Actividad física continua
Controles periódicos en el centro de salud más cercano o con médicos de cabecera
Regulación y control de la medicación indicada (en casos que lo requieran)
El origen del Día Mundial de la Diabetes
La Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud instauraron el Día mundial de la Diabetes en 1991. El día s el 14 de noviembre en honor al nacimiento de Frederick Banting, que junto a Charles Best concibieron la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.