El municipio capitalino dispondrá cinco puntos estratégicos, donde se colocarán paneles fotovoltaicos y de esa manera producir electricidad a partir de la luz que incida sobre ellos (energía solar fotovoltaica).
Se prevé, además, introducir recursos de energía distribuida en usuarios conectados a las redes eléctricas existentes en la ciudad, como también estudiar y proponer la modificación del Código Urbano y de Edificación de la Ciudad de Mendoza para incentivar el «Uso Racional de la Energía» y el aprovechamiento de «Energías con Fuentes Renovables».
Otro de los compromisos a los que se apunta, es la innovación tecnológica aplicada al consumo inteligente de energía eléctrica en la Ciudad de Mendoza. Para ello se establece la preparación de cinco proyectos ejecutivos en puntos y usos estratégicos en el ámbito de la Ciudad de Mendoza para la instalación de equipamiento de generación eléctrica con fuentes renovables.
Las partes firmantes buscarán fuentes de financiamiento o subsidios destinados a la ejecución de los proyectos, en el ámbito de la Secretaría de Energía y/u organismos financieros.
Previo a la firma del convenio, el intendente de la Capital expresó: “Agradezco que este acuerdo sea en conjunto con la municipalidad. Asumimos el compromiso de seguir adelante con estas políticas; es nuestra responsabilidad de cara al futuro. El crecimiento del área metropolitana mediante la preservación del medio ambiente, es un tema que nos compete a todos, no sólo al ámbito público. Todos tenemos la responsabilidad de pensar la Mendoza del futuro”.
Por su parte, el presidente del EPRE dijo: “Como ente regulador de la energía eléctrica de la provincia, esto es un compromiso que tenemos con los usuarios. Agradezco a la UTN por el apoyo y el trabajo realizado, y al municipio de Capital que es la pata territorial. Nuestro compromiso técnico y profesional está a disposición de lo que haga falta; apostamos fuertemente al futuro”.
El decano afirmó que “como universidad, es nuestra obligación estar al servicio de la sociedad. Lo menos que podemos hacer con nuestras capacidades técnicas es aportar al municipio, a la empresa, a la gente. Ese es nuestro objetivo fundamental. Estamos para servir”.