El intendente capitalino participó del encuentro donde compartió acerca de las diferentes estrategias implementadas en el municipio en torno a la temática.
En el evento SummitX MDZ celebrado en el Polo TIC, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, destacó los avances en innovación y la importancia de la gestión pública inteligente para mejorar la vida de los ciudadanos. Durante su exposición, subrayó que la capital mendocina es una de las cinco ciudades inteligentes de Argentina y compartió detalles sobre varios proyectos clave.
El encuentro, organizado por Corpora y QuienVino, en colaboración con el Polo TIC, ofreció una serie de charlas magistrales, paneles de expertos y talleres prácticos sobre la integración de la inteligencia artificial y la gestión humana en el ámbito empresarial, con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación tecnológica. El evento reunió a expertos y líderes de distintos sectores, quienes contaron sus experiencias en torno a la temática.
Ulpiano Suarez abrió su charla enfatizando el compromiso de su administración con la integración de tecnología y políticas públicas que priorizan la sostenibilidad y el bienestar de vecinos y visitantes. «No se trata sólo de estar en un ranking de ciudades inteligentes, sino de ser una ciudad más humana, que incorpore la tecnología con una mirada hacia las personas. Gestionamos con datos, pero siempre con empatía, porque la inteligencia artificial no puede sentir lo que siente una persona», sostuvo.
Uno de los pilares de la charla fue el programa Ojos en Alerta, una iniciativa que desde 2020 ha permitido a más de 15.000 vecinos participar activamente en la prevención del delito a través de un simple mensaje de WhatsApp. “Este programa lo adoptamos del municipio de San Miguel y hoy se ha consolidado como una herramienta vital. Nos permite intervenir rápidamente ante situaciones sospechosas que no llegan al 911 y los resultados han sido muy positivos», explicó el jefe comunal. Además, mencionó que este sistema cuenta con un tablero de gestión que permite identificar áreas con menor participación para reforzar la seguridad en esas zonas.
El intendente destacó, además, a la participación vecinal como un papel clave. “La seguridad la hacemos entre todos”, afirmó, mientras extendió una invitación a quienes no forman parte del programa, para sumarse.
Otro de los temas destacados fue el Hub de Impacto, un espacio en colaboración con la Universidad de Nacional de Cuyo, el sector privado y el Banco Galicia, que brinda apoyo a emprendedores para validar sus proyectos de innovación. «Este año nos enfocamos en el sector vitivinícola, y aunque en la Ciudad no tenemos viñedos, creemos que es una actividad clave para el desarrollo económico de Mendoza», comentó Suarez. El programa, que ha seleccionado tres proyectos innovadores, refuerza la apuesta del departamento por la transformación digital y la colaboración entre sectores. En el mismo sentido, remarcó el trabajo con iniciativas como el Comité Municipal de Cambio Climático y la apuesta por Distrito Fundacional.
Respecto a este último tema, comentó acerca de la convocatoria nacional de arquitectos que se realizó para revitalizar la Tercera y Cuarta Sección de la Ciudad, que incluye el Casco Histórico de Mendoza y la plaza Pedro de Castillo. “Sabíamos que no bastaba con mejorar una calle o cambiar luminarias. Necesitábamos hacer algo diferente y por eso abrimos un concurso. El proyecto ganador, que será presentado la próxima semana, tiene como objetivo recuperar y revitalizar esta zona histórica”, comentó acerca del máster plan seleccionado este mismo jueves tras la apertura de sobres.
En cuanto a la participación ciudadana, el intendente anticipó el lanzamiento de un presupuesto participativo para 2025, en el cual se destinarán más de 600 millones de pesos a proyectos elegidos por los vecinos. «Queremos que los ciudadanos sean parte activa en la toma de decisiones, y este presupuesto es un paso clave para lograrlo», explicó el jefe comunal.
Durante el evento, Ulpiano Suarez también abordó los desafíos globales que enfrentan las ciudades en términos de sostenibilidad. Mencionó que más del 50% de la población mundial ya vive en áreas urbanas, y que en Argentina el 92% de la población reside en ciudades. «Las ciudades ocupan sólo el 3% de la superficie del planeta, pero consumen más del 70% de la energía y generan el 75% de los gases contaminantes», advirtió. Ante este panorama, subrayó que la innovación es clave para afrontar estos desafíos. «No podemos seguir gestionando de la misma manera, necesitamos innovar y buscar nuevas soluciones«, afirmó.
Para concluir su participación, el intendente llamó a los emprendedores y líderes presentes a continuar apostando por la innovación y el trabajo conjunto. «En Mendoza creemos que es el esfuerzo colectivo, el trabajo en equipo y la innovación lo que nos permitirá enfrentar los grandes desafíos del presente y el futuro«, finalizó.