Se trata de la reparación de un inmueble vandalizado tras un acuerdo llevado a cabo para subsanar la infracción cometida.
Un joven de 20 años que vandalizó un inmueble privado con grafitis, ya se encuentra en pleno proceso de reparación de dicho sitio, perteneciente al Colegio San Pedro Nolasco. Este individuo había sido multado por causar daños en el muro externo del lugar, ubicado en Montecaseros y Córdoba. La infracción fue constatada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza bajo la Ordenanza N.º 3877/14, que prohíbe actos de vandalismo en espacios públicos o privados.
El infractor, tras ser notificado, se presentó espontáneamente ante el Jurado Vecinal, reconociendo su falta y ofreciendo reparar el daño. Así, acordó pintar el muro, reponiendo las cosas al estado anterior, y realizar un mural en homenaje al Gral. José de San Martín, bajo las directrices del municipio, en un esfuerzo conjunto para promover el respeto y cuidado del entorno urbano.
La intervención del Jurado Vecinal en este tipo de casos se enmarca en la Ordenanza N.º 4136/2023, que estipula la participación de este órgano en hechos que afecten la visualidad del entorno urbano.
Este acuerdo conciliatorio, firmado entre el joven, la Municipalidad (representada por el Dr. Lucas Boulin), y la representante legal del colegio, Sra. Carina Balmaceda, detalla que el infractor debe restaurar el muro en un plazo de 20 días hábiles, desde la firma del documento, aportando los materiales necesarios. Una vez completado este trabajo, el caso se archivará.
Este proceso no sólo busca reparar el daño material sino también promover el civismo y la convivencia ciudadana, fomentando el respeto por los espacios públicos y privados de la Ciudad de Mendoza.
Jurado Vecinal
La figura de Jurado Vecinal se puso en marcha por el municipio durante el 2023. La misma posibilita que vecinos y vecinas de la capital sancionen distintas conductas que incumplan el Código de Convivencia.
El fin del municipio, a partir de esta ordenanza, no es recaudatorio sino que se pretende lograr participación en acciones positivas para la Ciudad, motivando la buena convivencia entre los vecinos y el cuidado del departamento en general. Este aspecto se ve reflejado en este hecho particular, donde se logró un acuerdo conciliatorio en lugar de aplicarse una multa.
Por esto, se presenta una gran expectativa de poder modificar acciones a partir de este procedimiento de Jurado Vecinal, como así también de obtener nuevas soluciones o alternativas ante conductas previstas como infracciones que ingresen dentro de esta metodología. De esta forma, se busca lograr la participación ciudadana y transformar acciones negativas en positivas, para la convivencia y la paz social en la Ciudad.