Ulpiano Suarez visitó el Centro de Servicios Textiles ubicado en el NIDO del barrio Flores Olivares. El intendente de la Ciudad dialogó con las trabajadoras y observó los avances en la producción desde la inauguración de este espacio. Además, se realizó la entrega de pecheras elaboradas por las mujeres en el Centro, las que habían sido previamente encargadas por el municipio.
En abril se realizó la apertura de este taller textil y desde entonces varias mujeres recibieron capacitaciones para aprender la disciplina de corte y confección, adquirir habilidades blandas, conocer sobre finanzas, segmentación de clientes, marketing digital, entre otras cosas. Durante estos meses generaron, además, producciones de diversas prendas y accesorios para bebés, junto a pecheras y camisetas con el logo de la Ciudad. Con todo el acompañamiento del sector privado, el municipio y el gobierno provincial, las trabajadoras fueron instruyéndose en la materia y ganando experiencia.
“La idea era que cada una fuera explotando su potencial y descubriera su función en el taller. Es un lugar que despierta pasiones”, expresó Florencia Escalante, co-creadora del proyecto del Centro de Servicios Textiles junto a la Municipalidad de Mendoza.
El Centro de Servicios Textiles de la Ciudad se trata de un espacio de capacitación para mujeres en situación de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, una oportunidad para empresas del rubro textil que requieren de mano de obra calificada para poder dar respuestas a la demanda del mercado. Este proyecto se pudo concretar gracias a la articulación entre el municipio, el gobierno provincial y empresas privadas, sumada a la gestión conjunta de espacios de trabajo ligados a la producción textil. Desde la Ciudad se facilitó el espacio físico, la coordinación de las actividades, la convocatoria y la adquisición de maquinaria industrial adicional. El gobierno provincial respaldó el proyecto mediante el programa de entrenamiento laboral certificado (PRE ENLACE), financiando las capacitaciones impartidas.
El taller ha sido rebautizado por las mujeres como la “Máquina de Volar”, dada la posibilidad que les ha brindado a cada una de las trabajadoras, en el trabajo con las máquinas, de poder distraerse de los avatares diarios de la vida.
En la visita al Centro, el intendente conversó con las trabajadoras y se puso al tanto de su labor durante los últimos meses. “Ustedes son las responsables de que esto esté sucediendo. Este programa rompió de alguna manera el molde tradicional de cómo se toman decisiones, de cómo se definen políticas públicas. Nosotros trabajamos con ustedes, con la comunidad, innovamos y a partir de eso creamos un programa. Sin duda la Máquina empezó a volar y esto va a contribuir al desarrollo de cada una de ustedes, en lo personal, como equipo, para su familia, felicitaciones”, expresó Ulpiano Suarez.
“La contención que hay en este grupo es impresionante, porque todos tenemos problemas, pero nos apoyamos porque hecho un grupo tan lindo. La comodidad también de trabajar, hacer las cosas y charlar cada una de nuestras cosas que nos está pasando, es como una psicóloga para todos. Y eso para nosotros creo que es muy importante, porque así como nos centramos en estas máquinas y que nos hacen salir, escapar de nuestros problemas, también tenemos contenciones que nos ayudan el día a día cada vez que estamos acá. Vamos por más trabajo”, expresó Jésica Boto, una de las trabajadoras del taller.
Junto al mandatario capitalino estuvieron: la subsecretaria de Empleo y Capacitación de la provincia, Emilce Vega; la diputada Cecilia Rodríguez, concejalas de la Ciudad, el secretario de Gobierno, Pablo Espina, y la secretaria de Desarrollo Económico, Yamila Meljim, entre otras autoridades.
“Para mí lo más importante de todo este proceso es que ustedes han crecido y que han demostrado que la política pública, la herramienta, la plata que se pone, tiene fruto. Y el crecimiento de cada una de ustedes seguramente va a ser el crecimiento de sus familias también. Ustedes le dan sentido a todo esto”, afirmó Emilce Vega.
En el NIDO, las trabajadoras compartieron risas y comida con el intendente, y se les dio la sorpresa de la compra de dos máquinas de coser nuevas para el taller. Un grato momento vivido en comunidad.