Este 4 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la ley que promueve la enseñanza-aprendizaje en relación a los derechos y la información sobre el tema.
La Ciudad de Mendoza, desde su Coordinación de Género, Mujeres y Diversidad, lleva adelante el programa Hackeando la ESI, cuyo objetivo es brindar información de manera lúdica e interactiva sobre los ejes y lineamientos de la Educación Sexual Integral. El mismo se proyecta en el marco de la ley 26.150 “Programa Nacional de Educación Sexual Integral”, sancionada el 4 de octubre del 2006.
En torno al aniversario de la determinación de esta normativa, este viernes se llevó a cabo un nuevo encuentro del taller en el Colegio Fray Mamerto Esquiú de la capital, donde alumnos de la institución educativa participaron de una jornada de aprendizaje sobre el tema.
Mediante esta ley, se lleva adelante una política pública que genera espacios de enseñanza en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, que promuevan saberes y habilidades en niños, niñas y adolescentes para que puedan tomar decisiones de manera autónoma e informada.
La ESI abarca cinco ejes: cuidar el propio cuerpo y la salud; valorar las relaciones interpersonales libres de discriminación, coacción y violencia; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos.
A través del programa, se busca generar una dinámica de enseñanza-aprendizaje en relación a los derechos, la información, el consentimiento y la responsabilidad afectiva, que en definitiva promueven una mirada más amplia sobre la sexualidad.
Acerca del programa Hackeando la ESI
Comenzó en el año 2021, realizando talleres con grupos reducidos y al aire libre por estar atravesando la pandemia de COVID-19. En 2022, al restablecerse los espacios cerrados de enseñanza formales, se abordaron ámbitos educativos de nivel secundario y primario de la Ciudad de Mendoza, acordando con autoridades y referentes de cada institución educativa las temáticas a priorizar de acuerdo a sus inquietudes.
La propuesta se fue extendiendo a espacios del municipio con finalidades de orientación socioeducativa. Así, la ESI llegó tanto a las infancias que asisten a Municentros, como a sus responsables, trabajadores del municipio. En el caso de esta población adulta, se les ha capacitado también en Buenas Prácticas para favorecer sus intervenciones en pos de garantizar los derechos de quienes acuden a estos servicios.
Dentro de esta mirada de integralidad de la sexualidad, en el 2024 se comienza a incluir el abordaje de derechos de personas adultas que asisten a Centros de Día de la municipalidad. El recorrido de los cambios a lo largo de la vida, las nuevas relaciones que podrían establecerse en esta etapa y la búsqueda de otros aprendizajes son los temas abordados.
Los alcances del programa han ido en crecimiento, pasando de la participación de 700 niñas, niños y adolescentes el año 2022, a 1200 en el año 2023 y llegando al presente con casi 2000.
El próximo desafío que presenta el programa Hackeando la ESI es brindar talleres a familias de niños, niñas y adolescentes de escuelas de la Ciudad o espacios de cuidado municipales, con el fin de propiciar la reflexión sobre el lugar de las personas adultas en la vida de chicas y chicos.