Con la presencia del intendente Ulpiano Suarez, periodistas, familiares, amigos y público en general, se realizó “El Jorge Inolvidable”, un espectáculo que recordó al célebre artista y periodista en el espacio cultural Julio Le Parc.
El jueves por la noche, la Feria del Libro vivió un emocionante momento que recordó al inolvidable Jorge Sosa. El homenaje contó con la participación de destacadas personalidades de la provincia y reconocidos artistas locales.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, asistió el evento en compañía del secretario de Turismo, Cultura y Relaciones Internacionales, Roberto Ríos; el secretario de Gobierno, Pablo Espina; el director de Cultura, Iván Martínez y la coordinadora de Eventos Artísticos, Laura Fuertes.
Ulpiano Suarez, emocionado, dijo: “El tan querido Jorge Sosa es un ícono del arte, la cultura, el periodismo y la idiosincrasia mendocina. Homenajeamos su memoria con `El Jorge Inolvidable´, un espectáculo lleno de talentosos artistas que nos hicieron emocionar con su recuerdo. El espacio Julio Le Parc fue el escenario para que Mendoza rinda este merecido homenaje a un mendocino por adopción, que nos dejó un legado imborrable. Por eso felicito a todos lo que hicieron posible este momento”.
Del sentido homenaje participaron la Orquesta Municipal compuesta por Juan Carlos Romero, Pablo Budini y su director, Maestro Mario Galván. Como cantante solista se lució Marianela Martín y, como bailarina, Valentina Zon. Además hubo folclore de la mano de Giuliana Verón y Facundo Salinas de la Escuela Municipal de Danzas.
Por su parte, Luis Ábrego, Marcela Montero y Silvia del Castillo fueron los lectores protagonistas de una noche en la que Jorge Sosa revivió en la memoria de todos los presentes en el Le Parc, junto a su familia que estuvo presente en el recuerdo de una figura central en la literatura y la cultura mendocina: Jorge Sosa.
Jorge Sosa eterno
Si bien el artista nació en Zavalla, provincia de Santa Fe, decidió estudiar Ingeniería en Petróleo en la UNCuyo por lo que en 1966 se radicó en Mendoza. Desde entonces, Jorge Sosa se sintió y se jactó de ser un mendocino más.
Su amor por esta tierra lo llevó a ser el autor del himno provincial “Tonada de Otoño”, compuesta junto al músico Damián Sánchez. En el ámbito de la comunicación, dejó su huella en varios medios. Jorge se desempeñaba como columnista del Diario Jornada impreso y participaba del programa “Juntos de mañana” en Radio Jornada 91.9. En este dial también encabezó el programa “Para Vivir” y fue columnista de “Pulso Urbano”. Sus últimos años de vida trabajó con el Grupo Jornada donde inclusive obtuvo premios y distinciones, era una de las figuras centrales y, de hecho, el día que falleció iba camino a la radio.
Además, escribió columnas de humor en El Sol y Los Andes; se lució con sus monólogos y fue querido y admirado por alumnos de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCUYO).
La escritura también fue parte de su legado con títulos como “Confidencias” (poesía, 1981); “Doce canciones para mi pueblo” (canciones); “Tiempo después» (poesía 1993); “El humor de Jorge Sosa” (humor), entre otros. Autor de numerosas canciones, en el año 2003, Mercedes Sosa ganó un Grammy por su trabajo “Acústico” que incluye dos obras de Jorge: “Hermano dame tu mano” y “Marrón”.