Miguel Lito Sánchez presentó su libro “DHAULAGIRI, primer ochomil argentino” en el Microcine Municipal. Para coronar una emocionante noche, Ulpiano Suarez hizo grandes anuncios para el mundo de la montaña.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, asistió a la presentación de “DHAULAGIRI, primer ochomil argentino”, el libro que publicó recientemente Miguel Lito Sánchez. El evento, que tuvo una gran convocatoria, contó con la presencia de montañistas, guías, familiares de Lito y público en general.
El intendente estuvo acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani; el secretario de Turismo, Cultura y Relaciones Internacionales, Roberto Ríos y el secretario de Gobierno, Pablo Espina. En el encuentro, Ulpiano Suarez se manifestó agradecido con Lito por compartir sus valiosas vivencias y experiencias en la Ciudad de Mendoza. “Desde la gestión impulsamos el contacto con la montaña y la naturaleza. La creación del Parque Deportivo de Montaña en el 2020 fue con el fin de contar con un espacio para disfrutar y entrenar en el piedemonte”, dijo el mandatario.
Además, el intendente confesó: “Elevamos una ordenanza al Honorable Concejo Deliberante para adherir a la Ley Nacional que declara el montañismo como una actividad deportiva, cultural y socio recreativa, siendo el primer municipio de Mendoza y uno de los pocos del país que están adhiriendo a esta Ley. Queremos acercar la montaña a vecinos y mendocinos”.
Miguel Lito Sánchez es un experimentado montañista y guía de 67 años -y más de 40 de ellos en la montaña-. Tiene más de 1000 cumbres y forma parte de la historia por ello. En la actualidad, sigue activo y hace unos días regresó al cerro Ponderado, en Cacheuta, donde a fines de los 70 hizo su primera cumbre, algo que marcó un antes y un después en su vida.
Su amigo y compañero de montaña, Pablo David González dijo: “El libro es llano en la forma de leerse, tal como es `el Lito´, franco y directo. Lo bueno de compartir cerros con él, es tener esa visión de la montaña, esa práctica del montañismo tan autónoma, sincera y de bajos recursos en cuanto a que no necesita grandilocuencia para hacerse. Este libro nos deja ese montañismo tan mínimo, aquel que interpreta a la montaña, la sabe leer y respetar”. Pablo González también fue quien diseñó la tapa de “DHAULAGIRI, primer ochomil argentino”.
Finalmente llegó el turno del protagonista de la noche: Miguel Lito Sánchez. Ovacionado por un Microcine repleto de vecinos, familiares y personas de la comunidad de montaña, Lito tomó la palabra: “Agradezco a Ulpiano, quien gentilmente me ha brindado este espacio, y a todo su equipo de trabajo. El motivo principal de este encuentro es compartir la presentación de este libro con el que estoy cumpliendo un viejo anhelo de dejar testimonio no sólo en lo personal, sino también para el montañismo de nuestro país, ya que fue el primer ochomil argentino”.
Lito contó que “su intención con este libro es revalorizar su experiencia”. Y dijo: “Ahora estoy más tranquilo porque dejo un testimonio, un legado que puede servirles a las próximas generaciones”.
Para terminar de coronar una noche emocionante con la presentación de “DHAULAGIRI, primer ochomil argentino”, Ulpiano Suarez adelantó que la próxima semana anunciará la Escuela Municipal de Senderismo y Montañismo. “Quiero que vecinos y mendocinos se acerquen a los conocimientos básicos de la montaña para que puedan disfrutarla”, afirmó el intendente de la Ciudad de Mendoza.
Para terminar, Ulpiano Suarez recordó que Lito es guía de la Escuela pública de Guías de Montaña de Mendoza. “Esto es una gran noticia en un día donde la sociedad argentina marcha en defensa de la educación pública. Además rescato una de las tantas enseñanzas que deja el libro y que es la de trabajar en equipo con sacrificio y compromiso para cumplir los sueños”, dijo emocionado el intendente.