En el marco del Fondo de Juventud y Acción Climática de la Fundación Bloomberg Philanthropies, se generó un espacio donde los jóvenes líderes de los proyectos financiados pudieron intercambiar perspectivas, desafíos y motivaciones que hayan surgido durante el proceso de planificación y ejecución de los proyectos.
En el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, se realizó un fructífero encuentro de los jóvenes que redactaron los proyectos pertenecientes al Fondo de Juventud y Acción Climática de la Fundación Bloomberg Philanthropies. Durante la actividad, se pudieron compartir diferentes aspectos durante el proceso de planificación y ejecución de las iniciativas.
A lo largo de la reunión, que contó con la presencia del secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio, Sebastián Fermani, se concretaron actividades que incluyeron la presentación de los proyectos, charlas grupales y capacitaciones, entre otras.
Las actividades en detalle
En una primera instancia se realizó una ronda de presentaciones, donde cada coordinador perteneciente al equipo de la Municipalidad de Ciudad contó a qué área pertenece y qué proyectos tenía a su cargo.
Luego, se organizó una dinámica grupal donde los jóvenes se presentaron entre sí, contaron brevemente de qué trataban sus proyectos y compartieron las experiencias vividas hasta la fecha. Además, se expusieron las motivaciones de los distintos grupos, destacando la importancia de que existan financiamientos para proyectos ambientales destinados a jóvenes, que requieran la participación de los mismos a lo largo de todo el proceso.
Por último, se brindó una breve capacitación sobre Gestión de Proyectos con el fin de que los jóvenes se llevaran más herramientas para lograr una mejor planificación, ejecución y evaluación de sus proyectos.
Sobre el Fondo de Juventud y Acción Climática
La Ciudad de Mendoza fue elegida como una de las 100 ciudades que recibió financiamiento y asistencia técnica del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies, para impulsar un movimiento juvenil de acción climática. El objetivo de esta unión fue convocar a jóvenes de entre 15 y 24 años que presentaron sus proyectos para la promoción de soluciones climáticas.
Como parte de este programa, la Ciudad recibió 50 mil dólares para distribuir como micro subvenciones para financiar proyectos de iniciativas climáticas lideradas por jóvenes. Se realizó una convocatoria abierta, donde se seleccionaron 14 proyectos sobre 18 postulados, mediante un comité interdisciplinario conformado por funcionarios del municipio, el coordinador de juventudes y concejales.