Esta acción contempla un abordaje integral del espacio, con tareas de higiene urbana y mantenimiento de la vía pública.
La Ciudad de Mendoza, a través de su Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, ha puesto en marcha una nueva edición del Operativo 360 en la Quinta Sección, una intervención integral destinada a mejorar la higiene urbana y el mantenimiento del espacio público. Este operativo se ejecutó hasta este viernes 13 en la zona que abarca de Belgrano a Boulogne Sur Mer y de Emilio Civit a Arístides Villanueva, con una amplia gama de tareas que buscan optimizar la infraestructura y el entorno urbano.
La primera semana del mes se llevaron a cabo labores en este sector de la capital, desde Joaquín B. González a Emilio Civit; la segunda, de Emilio Civit a Arístides; y la próxima será desde Arístides hasta Lamadrid. En tanto la cuarta semana de septiembre se ejecutarán tareas desde Lamadrid hasta Mariano Moreno, límite con Godoy Cruz.
En el marco de este programa, se están realizando trabajos de bacheo de calles, pintura vial, desrame y mantenimiento de los espacios. Para dichas labores, se implementan diversas maquinarias especializadas, junto con el despliegue de operarios de la Dirección de Higiene Urbana, Dirección de Espacios Verdes y el área de Obras por Administración.
Uno de los ejes centrales, precisamente, tiene que ver con el mantenimiento de los espacios, donde el área específica interviene para concretar tareas de limpieza profunda de sitios verdes, corte de pasto, replantación y siembra.
Los trabajos de arbolado también forman parte del operativo, con labores como el despeje de luminarias y semáforos, y el uso de destoconadoras para eliminar raíces y troncos superficiales, facilitando nuevas plantaciones. En paralelo, se intervienen espejos de agua en espacios públicos para su limpieza y desinfección, en un esfuerzo preventivo frente a los riesgos del dengue, manteniendo un sitio seguro y saludable para la comunidad.
Asimismo, la Dirección de Higiene Urbana concreta el barrido manual y mecánico de las calles, seguido por el baldeo y la retirada de escombros y remanentes. En este proceso, se utilizan diversas maquinarias especializadas, como barredoras mecánicas y camiones. A esto se suma la limpieza de acequias y el desmalezado de cordones y veredas, frentes abandonados y en lotes baldíos, además de la intervención en sectores aledaños a las vías del tren, que si bien no son competencia directa del municipio, resulta necesario para la seguridad y limpieza del entorno.
El área de Obras por Administración, por su parte, se encarga del bacheo de calles y de la reparación y reposición de rejillas en las principales arterias. Además, realiza tareas de pintura vial en zonas clave como esquinas, escuelas y ciclovías. Estas intervenciones buscan mejorar la seguridad y transitabilidad en los sectores, asegurando que las principales vías urbanas estén en condiciones óptimas para el uso cotidiano de los vecinos
El Operativo 360 no sólo se concentra en la Quinta Sección, sino que se proyecta su expansión a otras áreas de la Ciudad. En octubre, se ejecutará en la Cuarta y, posteriormente, en la Sexta Sección, finalizando en diciembre con intervenciones en la Primera, Segunda y Tercera Sección. Este enfoque integral tiene como objetivo mantener los espacios públicos de la mejor manera, con acciones coordinadas entre áreas municipales clave.
Así, este tipo de acciones refuerza el compromiso de la Ciudad de Mendoza con el cuidado del espacio público, impulsando un ambiente más ordenado y agradable para los vecinos.
Despliegue de personal y maquinaria
Para ejecutar este operativo, el municipio ha dispuesto una importante dotación de personal y maquinaria.
– En Higiene Urbana, trabajan 30 operarios con el apoyo de 3 camiones, 1 retroexcavadora, 1 barredora y 1 camioneta.
– En Espacios Verdes, se cuenta con 50 operarios, 1 hidro, dos camiones, 1 utilitario, 1 máquina destoconadora, 4 motosierras,4 segadoras, 2 cortasetos y 2 soplahojas.
– Obras por Administración moviliza 25 operarios, 2 camiones, 1 fotom (utilitario), 1 retroexcavadora, 3 camionetas y un equipo de pintura vial.
Con este despliegue integral de recursos humanos y técnicos, el Operativo 360 busca garantizar que los distintos sitios de la Ciudad estén en óptimas condiciones, asegurando la limpieza, el mantenimiento y la seguridad de los espacios públicos.