En el marco del proceso de certificación de la Ciudad de Mendoza como Ciudad Migrante, ante la Organización Internacional de Migrantes (OIM), se realizó un taller destinado a personas responsables de todas las áreas de la comuna involucradas en el diagnóstico de la gobernanza migratoria local y la formulación e implementación de políticas públicas en este sentido.
La capacitación fue muy importante para el municipio y al respecto habló Jorge Llaguno Dávila, oficial de programas para OIM Argentina quien puntualizó: “Los beneficios que atrae la implementación de este proyecto son múltiples. Por un lado, va a ayudar para que el gobierno pueda mejorar su gestión, pueda identificar las políticas públicas que está llevando adelante, orientarlas y que puedan ser transversales a las diferentes áreas de gobierno que brindan atención a la población en general. Esto va a permitir formar parte de una red de varios gobiernos en Argentina y en la Región, que estén trabajando en esta misma agenda y en esta misma temática”.
Además, agregó: “Cada persona que migra trae consigo una serie de experiencias, sueños y expectativas generadas en su país de origen y eso puede contribuir para promover un desarrollo local, justo y sostenible que promueva el cambio de paradigmas”.
El objetivo general de esta reunión es co-construir el diagnóstico de la gobernanza migratoria local entre OIM y el municipio. Fue importante identificar las buenas prácticas que se están llevando a cabo y las áreas con potencial de desarrollo. Asimismo, se destacó a las migraciones como un factor de desarrollo sobre el cual hay que profundizar identificando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como acciones concretas para mejorar.
Al finalizar, a los asistentes se les entregó un certificado de la jornada, por lo que Llaguno Dávila cerró: “Lo más importante es que después de este proceso de certificación cada uno va a contar con herramientas que les permitirán trabajar facilitando la inclusión de la población migrante, pero sobre todo potenciar los beneficios que trae la migración en las comunidades de acogida”.