La propuesta se desarrolló en distintos espacios municipales y continuará en septiembre.
En el mes de agosto, la Ciudad de Mendoza brindó un taller para personas mayores denominado “Educación Sexual Integral con Perspectiva de edad”. El mismo fue llevado a cabo en conjunto con la coordinación con el área de Género, Mujeres y Diversidad, en los clubes de día y otros espacios de recreación. Fue de carácter presencial y psicoeducativo, estando destinado a quienes asisten a los espacios de socialización municipales.
En cada encuentro, se abordó cómo construir buenas prácticas en el ejercicio de los derechos sobre el cuidado del propio cuerpo, relaciones interpersonales, información y sexualidad en la vejez. Se acercó información de manera lúdica e interactiva, avanzando en una dinámica de construcción de saberes, promoviendo cuestionamientos y prácticas en relación a estos temas.
Los objetivos de la propuesta estuvieron dirigidos a asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la Educación Sexual Integral. Al mismo tiempo, se buscó promover actitudes responsables ante la sexualidad, haciendo foco sobre la posibilidad de gozar de nuestros derechos.
También, se apuntó a fomentar espacios en donde las personas mayores puedan revisar y problematizar sus prácticas cotidianas para actualizar su autoconcepto y autoestima, como también repensarse en los espacios que puedan desarrollar su potencial, promoviendo su dignidad al esclarecer sus motivaciones e intereses.
De este modo, se intenta prevenir las problemáticas relacionadas con la salud en general y la salud sexual y mental en particular.
Durante el mes de septiembre, se continuará con estos encuentros en el Club de Día Dulce Refugio (Gimnasio Municipal N°5 – La Favorita).
Más información en el Departamento de Integración Social para las Personas Mayores, con atención de lunes a viernes, de 08.30 a 13.30h. Tel. 449 5296 – 4495362 – WhatsApp 261 4684535 (sólo mensajes escritos).