Este viernes, la Ciudad de Mendoza, en conjunto con otros municipios del área metropolitana y el área de forestación de la Dirección de Biodiversidad y del Ecoparque de la provincia, realizó una jornada interactiva con la participación de 127 alumnos de escuelas primarias de distintos departamentos, en el Prado Español del parque General San Martín. Esta actividad contó con la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad.
Entre los asistentes al encuentro, estuvieron presentes el presidente del Consejo de Arbolado, Ing. Agr. Carrieri; la Coordinadora de Unicipio, Lic. Graciela Marty; el director de Biodiversidad y Ecoparque; Ignacio Haudet; el director de Espacios Verdes del municipio de Guaymallén, la directora de Espacios Verdes de Luján; la subdirectora de Forestación de Godoy Cruz y la directora de Espacios Verdes y Arbolado de la Ciudad de Mendoza, Ivanna Klimisch, entre otras autoridades.
Durante la jornada, se ofrecieron capacitaciones sobre el cuidado del arbolado y la importancia de la conservación del bosque urbano, a través de tres postas lúdicas. En estas estaciones, los estudiantes sembraron nuevas especies arbóreas y participaron en un taller creativo, donde pudieron pintar rodajas de tronco obtenidas de árboles previamente erradicados, simbolizando el valor de los árboles en su entorno cotidiano. La actividad culminó con la plantación de 40 ejemplares forestales en el Prado Español del parque General San Martín, un espacio icónico de la ciudad.
Como políticas públicas sobre la temática, este conjunto de acciones, coordinadas entre diferentes organismos del gobierno local, refuerza una gobernanza sólida y participativa en el manejo sostenible del bosque urbano, promoviendo una mayor conciencia ambiental entre las futuras generaciones.
Esta actividad se concreta en conmemoración del Día Provincial del Árbol, establecido por la Ley Provincial 7874, que declara al sistema arbolado público y sus acequias como patrimonio provincial y servicio ecosistémico fundamental para la calidad de vida en Mendoza.
Otras actividades
Entre las acciones previstas en el marco del Mes de la Forestación y el Día del Árbol, ayer se llevó a cabo una jornada de capacitación en la plazoleta Portugal, destinada al personal de Espacios Verdes. El objetivo principal de la actividad fue promover la conservación y el manejo responsable del bosque urbano en diferentes sectores de la Ciudad.
La capacitación incluyó la instalación de un refugio para insectos benéficos, como parte del Programa de Control Biológico implementado en plazas y espacios verdes. Durante la actividad, se realizó la liberación de 15000 huevos de crisopa, una especie clave en el control natural de plagas, que proporciona ISCAMEN.
Uno de los aspectos destacados fue la importancia del compromiso activo del personal de Espacios Verdes, incluyendo placeros y supervisores, en la interacción constante con la vegetación y el cuidado de los espacios públicos. La jornada culminó con la plantación simbólica de un árbol de pezuña de vaca (Bauhinia candicans), subrayando la relevancia del seguimiento continuo y la coordinación entre el personal de campo y la Dirección de Espacios Verdes para garantizar una gestión colaborativa y eficiente del bosque urbano.