Los materiales fueron remitidos a la planta de procesamiento de COREME (Cooperativa de Recuperadores de Mendoza). Esta acción es parte del paradigma de triple impacto que no sólo busca reducir la huella de carbono sino que, además, generar conciencia sobre la importancia del reciclaje y la economía circular en la comunidad.
Este fin de semana, la Ciudad de Mendoza celebró la tercera edición del Boulevard del Café. El evento, que se ha convertido en una tradición local, tuvo lugar en la calle Pedro Molina y contó con la participación de más de 20 cafeterías y pastelerías locales, además de la presencia de destacados baristas que compitieron en el esperado Mundial del Café. Durante el encuentro, los asistentes disfrutaron de una jornada repleta de propuestas tales como shows en vivo, una clínica de “Café verde y sensorial” impartida por una experta colombiana, actividades para niños, sorteos y las eliminatorias y la gran final del certamen de baristas.
Uno de los aspectos más destacados de esta edición fue el compromiso con la sustentabilidad y la gestión ambiental. Durante el evento se recolectaron 300 kilos de residuos secos reciclables, gracias a la colaboración del Departamento de Fiscalización y Gestión Integral de Residuos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano municipal, siendo remitidos a la planta de procesamiento de COREME (Cooperativa de Recuperadores de Mendoza). Esta acción es parte del paradigma de triple impacto que no sólo busca reducir la huella de carbono del evento, sino, también, generar conciencia sobre la importancia del reciclajey la economía circular en la comunidad.
De esta forma, además de evitar que estos materiales terminaran en el relleno sanitario, se concretó un significativo impacto ambiental positivo. Se estima que, al reciclar esta cantidad de residuos, se evitaron aproximadamente 0.3 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Para poner esto en perspectiva, la absorción de este gas por parte de un árbol joven es de aproximadamente 21 kilogramos por año, lo cual significa que la cantidad de CO2 que se evitó durante el evento es equivalente a la capacidad de absorción de alrededor de 14 árboles en dicho periodo.
Además, del impacto ambiental directo, esta iniciativa tiene un importante componente social y económico. Al promover la economía circular, se apoya a las cooperativas de recuperadoras y recuperadores urbanos, quienes desempeñan un papel crucial en la cadena de reciclaje. Este enfoque de gestión de triple impacto considera, más allá de los beneficios ambientales, aquellos que son los sociales y económicos, al fomentar la participación comunitaria y apoyar a las cooperativas y a las empresas locales.
Acerca de COREME y la Recolección Diferenciada en la Ciudad
La Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME) es una organización fundamental en la gestión de residuos en la Ciudad de Mendoza. Fundada por un grupo de trabajadores informales del reciclaje, busca integrar a estos recuperadores informales en el sistema formal de gestión de residuos, promoviendo su participación activa y mejorando sus condiciones laborales. La cooperativa se enfoca en la separación y comercialización de materiales reciclables, como papel, cartón, plásticos, metales y vidrios, contribuyendo significativamente a la reducción de residuos en los vertederos y al fomento de la economía circular en la ciudad.
La recolección diferenciada en la capital mendocina es una estrategia clave para gestionar los residuos de manera eficiente y sostenible. Así, su implementación se ha visto reforzada por el trabajo de COREME, que facilita la clasificación de los materiales reciclables. La misma trabaja en estrecha colaboración con el municipio y otras entidades para asegurar que los residuos reciclables sean eficientemente gestionados y procesados.
Conocé más sobre la recolección diferenciada, haciendo clic acá.