Ante la presencia de más de 300 personas,la Ciudad celebró la inauguración de tres nuevas exposiciones de artistas mendocinos en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza de plaza Independencia, quedando abiertas al público que se quiera acercar. Las mismas son: “Escala humana” del artista Osvaldo Chiavazza, con curaduría de Florencia Giovannini; “El espesor del gesto”, de Marcela Astorga y “Visitas nocturnas”, de Camila Insúa.
Para contarte de qué se trata, o para que las vuelvas a disfrutar y compartas con quien le interese, te dejamos una reseña de cada una. En primer lugar “Escala Humana es una serie de obras de grandes formatos de Osvaldo Chiavazza. Un conjunto de murales portátiles y esculturas; es un compilado de símbolos que desencadenan múltiples interpretaciones y es también un espacio de acción donde el artista trabajará en el transcurso de los próximos meses», según dice Florencia Giovannini en su texto curatorial.
En tanto, “El espesor del gesto ensaya una apropiación crítica del vacío, del desprendimiento y de la basura en la que han devenido ciertas formas que hacen a la textura del paisaje social a partir de la recolección intuitiva de fragmentos abandonados en construcciones edilicias. Junto a estos, Marcela Astorga emprende un trabajo demográfico que practica en el reparo, en el cuidado y en el metálico embellecimiento de lo roto, de lo desgranado y lo prescindible. Un acto alquímico de justicia por la memoria expresiva de las superficies. Si bien el cuerpo humano, la carne animal y el cuero han sido un claro objeto de investigación en su extensa trayectoria, en esta nueva exhibición la artista ensaya una nueva suavidad desde la cual tensionar los significados asociados a la superficie de las cosas, concibiendo la piel como una trama porosa en las que el poder nunca completa su aspiración de totalidad», según cuenta Nicolás Cuello en su texto curatorial.
Por último, Camila Insúa con Visitas nocturnas «propone una serie de pinturas en óleo pastel donde hace un recorrido que enfrenta al espectador a lo extraño y a lo mundano, lo invita a pensar cómo el despojo y la vanidad conviven plácidamente en un escenario de absoluta extrañeza. Con un desfile de personajes y objetos nocturnos que avivan la curiosidad. Un universo que presenciamos con una mezcla de inocencia y prejuicio», cuenta Adolfo Ramírez en su texto curatorial.
Es importante destacar la colaboración de algunos coleccionistas que aportaron a la exposición obras de su propiedad, como Carlos Vallejo, Romina Iacobucci, Alfredo Vila Santander y Beatriz Vázquez, Eduardo Vera y Familia Terranova
Invitamos a visitar las exposiciones, hasta el 26 de mayo: