El Centro Emisor de Licencias de Conducir de la Ciudad cumple un nuevo aniversario con un balance positivo y proyección de crecimiento. Durante el último año, se logró optimizar procesos, implementar autogestión de turnos, reducir tiempos de espera, evaluar psicológicamente a los conductores, entre otros resultados.
Avances en la gestión
El servicio, dependiente de la subsecretaría de Atención y Cercanía de la Ciudad, sigue avanzando en su proceso de renovación y mejora continua en cumplimiento con los estándares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Para ello, el área cuenta con un equipo especializado en las distintas etapas de la cadena de atención, así como con profesionales médicos para realizar exámenes psicofísicos.
En el último año, se han alcanzado avances significativos, como la optimización de procesos, la autogestión de turnos para una experiencia eficiente, la incorporación del apto psicológico para evaluar integralmente a los conductores, entre otros. Asimismo, la auditoría de licencias y la auditoría médica aseguran la transparencia y la calidad del proceso, evaluando diariamente trámites y garantizando la precisión de los profesionales médicos. También, se ha implementado un servicio de chatbot para mejorar la accesibilidad a la información y se han ampliado los horarios de atención, incluyendo los sábados.
Una nueva mirada desde la Psicología enriquece el proceso de Licencias de Conducir
Un examen psicológico simple y efectivo es parte de la mejora continua del Centro Emisor de Licencias de la Municipalidad de Mendoza. Evalúa aspectos perceptivos y motrices cruciales para una conducción segura y responsable.
El Centro ha incorporado la evaluación psicológica como un requisito obligatorio para todos los aspirantes a obtener su licencia de conducir por primera vez. La medida se aplica con éxito en los últimos meses con la finalidad de evaluar la competencia de los conductores en todas las edades (más de 18 años) y para las distintas clases de licencias.
El examen es una instancia rápida y sencilla del mismo proceso de obtención, que aplica instrumentos para evaluar de manera global las habilidades perceptivas, cognitivas y motrices de las personas. Una de estas herramientas es el Test Gestáltico Visomotor de Bender, que consiste en copiar tarjetas con diseños geométricos simples y que mide la capacidad de coordinar la visión y el movimiento, fundamental para manejar con seguridad y adaptarse al tráfico.
El análisis también ofrece datos sobre la atención, la concentración y el estado emocional de las personas, factores relevantes para una conducción responsable. Se utilizan instrumentos fiables y validados, que se aplican en diversos ámbitos y que contribuyen a valorar a los candidatos de forma integral para obtener su licencia de conducir.
Desde la incorporación del examen psicológico, se ha evaluado a cientos de solicitantes. De esta manera, se contribuye a fortalecer la seguridad vial y la competencia de los conductores.
Futuras implementaciones
En el mismo sentido, se proyecta la implementación de nuevos instrumentos de evaluación psicológica, dirigidos a adultos mayores de 66 años que soliciten o renueven su licencia de conducir, con el fin de evaluar su capacidad cognitiva y emocional para conducir. De esta manera, se buscará obtener una visión integral que profundice el análisis de las capacidades en contextos de tráfico y conducción, y proporcione información valiosa.
Estos logros son el resultado del trabajo en equipo, la dedicación y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la calidad del servicio. De esta manera, el Centro Emisor avanza comprometido con proyectos innovadores para el futuro y mantiene el reconocimiento como sede modelo.
Lugar y horarios
Ubicado en la planta baja inferior de Casa Central municipal, ofrece atención con turno programado llamando al 147 o 0800-222-248323 (CIUDAD). El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 16 y sábados de 9 a 13 h.
Para más información, ingresar aquí.