Se realizará del 21 al 24 de marzo en la Sala Cajamarca (España 1767). Entradas por EntradaWeb.
El teatro brillará en todo su esplendor este mes en la Ciudad. En la Sala Cajamarca (España 1767) se llevará a cabo el Segundo encuentro de teatro alternativo con excelentes propuestas para apreciar. El mismo se realizará del 21 al 24 de marzo, a partir de las 21.30h, con entradas que pueden adquirirse por EntradaWeb, o abonos con descuentos al 2614605625.
El encuentro reúne cuatro obras en cuatro días, de creadores locales que transitan una poética alternativa, para ser desmontadas ante el público, en este caso, por el especialista en teatro Jorge Dubatti. Un encuentro lleno de excelentes propuestas de teatro genuino.
Las obras
Los desmontajes se realizarán inmediatamente después de cada función (45’ aprox). Cada uno de los desmontajes estarán a cargo de Jorge Dubatti, quien es profesor universitario, crítico e historiador teatral. Desarrolla sus actividades de docencia e investigación en la Universidad de Buenos Aires, y es director del Instituto de Artes del Espectáculo » Dr. Raul H. Castagnino» de la Fac. De Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Publicó más de 200 libros sobre teatro argentino y universal. Es el impulsor de conceptos teóricos como: convivio, tecnovivio, acontecimiento teatral, territorialidad entre otros. En 2023 fue elegido Académico de Número de la Academia Argentina de Letras.
Se dictará un curso
Jorge Dubatti ofrecerá un curso abierto a todo público en el marco del Encuentro de Teatro Alternativo. Se dictará el viernes 22 de marzo, a las 10h, y el domingo 24 de marzo, 10h, ambos encuentros en la misma Sala Cajamarca. Se entregarán certificados.
Se trabajará con el concepto de «lo alternativo» en el teatro contemporáneo: políticas y territorialidad. Los contenidos recorrerán la lógica siguiente: ¿Qué expresa “lo alternativo” en las prácticas teatrales? Valor territorial del concepto: pensar la territorialidad. Sus usos en la historia del teatro argentino y en el presente: una trayectoria. Lo alternativo en los procesos de creación (composición), en las estructuras poéticas (dramaturgia y espectáculo), en la producción, en la circulación, en las relaciones institucionales, en el vínculo con las/los espectadores, en el archivo.
El domingo el recorrido del curso irá por el trabajo con las/los espectadores: la construcción de un vínculo existencial. Se tratará la introducción al movimiento internacional de (auto)reivindicación y empoderamiento de las/los espectadores como sujetos. Sujetos complejos, sujetos de derechos, agentes fundamentales del campo teatral, ciudadanos y ciudanas. La energía y la fuerza de la expectación teatral. El trabajo con espectadores: diversas dinámicas. Qué significa ser espectador/a en la sociedad contemporánea. La transexpectación. Espectador/a-creador/a, espectador/a-artista, espectador/a-crítico/a, espectador/a-maestro/a, espectador/a-multiplicador/a. La REDIEE (Red Internacional de Escuelas de Espectadores). Políticas y éticas de la expectación teatral.
Quienes quieran inscribirse deberán hacerlo al siguiente número de WhatsApp: 2614605625