Durante 2022 y 2023, se concretaron cerca de 175.580m² de mejoras en las calzadas y unos 51.000m² de reconstrucción de veredas en importantes calles capitalinas. En la nota, el detalle completo de los sitios beneficiados con estos trabajos.
La Ciudad de Mendoza, mediante su Plan de Obras 2023, continúa brindando mejores condiciones de transitabilidad para que vecinos y visitantes de diferentes latitudes del país y del mundo se encuentren con una capital adaptada a estados óptimos para que desarrollen sus actividades. En este sentido, los sucesivos planes de obras que estructuró la comuna respondieron a necesidades de mejoramiento de calles y veredas, cunetas y cordones de distintas arterias, respetando y ajustándose a las sugerencias de quienes habitan en la zona.
Durante su mensaje de asunción en un nuevo período de gestión, el intendente Ulpiano Suarez señaló: “Avanzamos con las obras porque son transformaciones necesarias, forman parte de una planificación urbana que necesita la Ciudad para las próximas décadas y que agregan valor constante. Las mejoras producidas en calles y avenidas, como Suipacha, Pueyrredón, entre otras, traen beneficios durables”. Además, indicó: «La renovación de la red de agua y saneamiento realizada junto a Aysam implica mejores servicios, para nosotros y para futuras generaciones de la Ciudad y del Gran Mendoza”.
Y sumó: “Las mejoras constantes en plazas, parques y espacios públicos (71.800m²) nos han permitido contar con nuevos paseos, como el boulevard Strassera, que jerarquiza la calle Mitre y todo ese sector de la Ciudad”.
Las mejoras
En total, se reconstruyeron 175.580m² entre hormigón, asfalto y adoquines según las características de cada calle que se reacondicionó, destacándose trabajos como la construcción total del Paseo Strassera, la reconstrucción de veredas en el eje José V. Zapata-Colón, desde Costanera a Belgrano, y el adoquinado de calle Pueyrredón, desde Belgrano a Boulogne Sur Mer, entre otras.
En tanto, se reconstruyeron 51.000m² de veredas, 18.760 metros lineales de cordón y banquinas, y aproximadamente 20.000 metros lineales de servicios. Estas cifras incluyen los trabajos de la Quinta Etapa de Urbanización de La Favorita.
También, es importante resaltar el trabajo en conjunto que llevan adelante el municipio y la empresa provincial Aysam, con el recambio de cañerías de servicios en diferentes arterias como calle San Juan, donde se concretó el tramo de Córdoba a Garibaldi, y Maza, desde 9 de Julio a Perú, entre otras.
A continuación, el detalle de las calles, cruces y tramos de calzada que fueron reacondicionados durante los dos últimos años:
Totalidad de obras ejecutadas
Huarpes, de Sobremonte a Vicente Gil.
San Juan, de Garibaldi a Lavalle.
Beltrán, de Videla Castillo a Ituzaingó.
Cruce Boulogne Sur Mer y Roque Sáenz Peña (por Roque S. Peña).
Cruce Boulogne Sur Mer y Joaquín V. González (por Joaquín. V. González).
San Juan, de José V. Zapata a Alem (veredas).
Barrio San Martín: cuadrante Tupungato – Cristo Redentor – Gran Capitán Sur – Gran Capitán Este.
Videla Castillo, de Maipú a Santa Fe.
Pellegrini, de Perú a Chile.
San Martín, de Estrada a Mosconi.
Cruce Chile y Pellegrini.
Mitre, de Godoy Cruz a Coronel Plaza (Paseo Strassera).
San Juan, de Córdoba a San Luis.
Cruce Mitre y Eusebio Blanco.
Cruce Mitre y Barcala.
San Martín, de Coronel Díaz a Estrada.
Salta, de Alberdi a Beltrán.
Beltrán, de San Martín a José F. Moreno.
9 de Julio, de Coronel Plaza a Eusebio Blanco.
Cruce Morón y Rioja.
San Juan, de Don Bosco a Alem (veredas).
Patricias Mendocinas, de Gutiérrez a Espejo.
Cruce San Juan y Don Bosco.
Huarpes, de Clark a Sobremonte.
José V. Zapata, de San Martín a Costanera (obras en veredas).
Eusebio Blanco, de 9 de Julio a España.
Morón, de San Martín a San Juan.
Maipú, de Salta a San Martín.
Cruce Rufino Ortega y Tiburcio Benegas.
Pueyrredón, de Boulogne Sur Mer a Belgrano.
Chile.
Belgrano, de Pedro Molina a Colón.
Colón, de Belgrano a Patricias Mendocinas (asfalto).
Perú, de Sarmiento a Necochea.
San Juan, de Alem a Garibaldi.
Colón, de Belgrano a San Martín (obras en veredas).
Barrio Formaggia: Schestakow, entre Favaloro y Milstein; Leloir, entre Carrillo y Schestakow; y Milstein, entre Carrillo y Schestakow.
Quinta Etapa de Urbanización en La Favorita.
Obras actuales
Morón, de San Martín a Rioja.
Perú, de Maza a Suipacha.
Pedro B. Palacios, de Morón a Zárate.
Fray M. Esquiú, de Montecaseros a José F. Moreno.
Trabajos en media calzada
Cruce San Martín e Yrigoyen (costado sur).
Morón, de Rioja a Costanera.
Beltrán, de Montecaseros a José. F. Moreno.