La Ciudad celebró la última mesa de trabajo con comunidades migrantes del 2023. La misma se llevó adelante en el espacio ECoS, entre el equipo de Derechos Humanos municipal (encabezado por su referente, Melisa del Río), equipos de Gobierno, las organizaciones sociales Acnur, Fundación Ecuménica y referentes de las comunidades migrantes de Bolivia, Colombia, Brasil y Venezuela.
Allí, se hizo un balance de lo trabajado en el año. Además, se generó un espacio de debate y reflexión crítica sobre los ejes de Educación, Salud y Empleo que atraviesa la población migrante en su cotidianidad, su relación con las OSC y los organismos del Estado.
Así, durante el abordaje del eje Salud, se habló sobre los obstáculos y desafíos vividos por la comunidad y la falta de documentación en el acceso al sistema sanitario. También se revisaron las dificultades y retos en la maternidad y la salud reproductiva de la población migrante. Y, finalmente, se debatió sobre el acceso a la salud mental.
En el turno del eje Trabajo, los disparadores fueron los retos e inconvenientes que presenta la falta de documentación para el acceso al sistema laboral; las capacitaciones para el trabajo y la salida laboral y los trabajos precarizados, informales y formales y las estrategias de organización comunitaria para satisfacer las necesidades básicas.
Luego, durante el tratamiento del eje Educación se habló de la falta de documentación en el acceso al sistema educativo; la alfabetización, reconocimiento y validación del título profesional; la inclusión al sistema educativo formal de niños, niñas y adolescentes; el acceso a las universidades y el respeto a la diversidad cultural en las instituciones educativas.
Proyección y cierre
Una vez culminado el espacio anterior, los integrantes de la mesa hablaron sobre proyecciones para el 2024 y algunos desafíos. Entre ellos, mencionaron la sensibilización en distintas temáticas; la generación de compromisos concretos de los diferentes actores para la intervención en esas temáticas y la problematización de situaciones cotidianas que transita la población migrante para generar propuestas de trabajo.
Además, se despidieron con dos presentaciones a cargo de Caporales San Simón (fraternidad folklórica y cultural Caporales Universitarios San Simón, bloque La Paz, Bolivia, filial Mendoza) y La Tambora (grupo de danzas de la comunidad migrante de Colombia en Mendoza), quienes deleitaron con sus bailes típicos y sacaron varias sonrisas a los asistentes.