La Ciudad de Mendoza invita al público en general a sumarse a la propuesta lúdico experiencial que desarrollará en el Mes de Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. La misma se realizará el 24 de noviembre, de 9 a 11, en la explanada del edificio de la Municipalidad de Mendoza (9 de Julio 500, Ciudad).
El encuentro será gratuito y tendrá por objetivo concientizar y sensibilizar sobre las violencias ejercidas hacia mujeres, niñas y cuerpos feminizados. Para ello, se compartirá una reflexión sobre la importancia de la lucha contra la violencia por motivos de género. Además, se invitará a quienes asistan a participar de una experiencia lúdica.
Así, sobre una línea del tiempo, se visualizarán los derechos adquiridos a lo largo de la historia de las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+, acercando los procesos históricos que han ido construyendo el significado de ser mujer en esta sociedad. Y también, se creará un espacio de reflexión sobre las implicancias de la mujer en los roles que se le asignan así como en sus derechos y oportunidades.
Para cerrar, se entregarán cintas violetas a modo de símbolo de lucha del 25N.
Es importante destacar que, como agente de cambio, la Ciudad asume parte de la responsabilidad y por ello cuestiona y reflexiona sobre buenas prácticas con perspectiva de género, apuntando a espacios libres de violencia hacia mujeres, niñas y cuerpos feminizados.
Más acerca del 25N
Desde 1981, cada 25 de noviembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres en homenaje a las hermanas Mirabal. María Teresa, Patria y Minerva fueron asesinadas por oponerse al régimen de Rafael Leónidas Trujillo.
Debido a la defensa de la libertad y el combate de las injusticias, durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Colombia, se decidió convertirlas en el símbolo de lucha contra las violencias de género en el mundo. Por ello y desde entonces, el 25N es un día de lucha y reflexión.
Hoy en día, de acuerdo a las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo.