Será en una nueva edición de “Noviembre Azul y con Bigotes”, promoviendo la salud y el bienestar de varones con próstata.
La Ciudad de Mendoza y la Fundación Uroclínica se unen nuevamente para la prevención del cáncer de próstata. Lo harán a través de la actividad “Noviembre Azul y con Bigotes”, destinada a trabajadores municipales y vecinos de la Ciudad sin cobertura social.
La misma se celebrará este jueves, 16 de noviembre, de 9 a 12, en el Centro de Salud 302 (Av. Padre Llorens MT, C13/14, del Barrio San Martín).
La iniciativa busca movilizar a los hombres, especialmente a quienes ya cruzaron la barrera de los 45-50 años, a tomar conciencia sobre el cuidado de su salud y la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata.
La insistencia en los chequeos preventivos El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres y, en el 50% de los casos, es detectado cuando la enfermedad está avanzada, elevando los riesgos de mortalidad. Por ello, tanto la Sociedad Americana de Urología como la Sociedad Argentina de Urología recomiendan que todo hombre se controle a partir de los 45-50 años y, aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata (especialmente padre o hermanos) deben iniciar sus controles a partir de los 40 años.
Es importante señalar que, muchas veces, la presencia de células malignas resulta asintomática para el hombre. En otros casos, manifiesta los mismos síntomas de la patología prostática benigna.
Por lo anterior, se recomienda prestar atención a los siguientes síntomas:
Sangre en la orina.
Dificultad para orinar.
Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente durante la noche.
Flujo de orina débil o interrumpido.
Dolor o ardor al orinar.
Dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.