El intendente Ulpiano Suarez participó de esta propuesta llevada adelante junto a la Cátedra Electiva “Gobiernos Locales”.
Este viernes, se llevó a cabo un Hackaton de Innovación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. El mismo estuvo organizado por la Ciudad de Mendoza y la Cátedra Electiva “Gobiernos Locales” de la casa de estudios. El evento formó parte de una clase sobre Innovación y Gobierno Abierto, de la que participó como expositor principal el intendente Ulpiano Suarez y la encargada del área de Gobierno Abierto del municipio, Candela Grec.
Esta cátedra se encuentra a cargo de la Mgter. Daniela García, Leandro Montbrun, Candela Grec y Juan Bravo, como de docentes de la FCPyS y destacados profesionales y especialistas sobre distintas áreas de interés. Tal fue el caso, en esta jornada, de la colaboración del jefe comunal capitalino, quien con comprobado conocimiento en Modernización del Estado, Innovación y Smart City contó la experiencia de la Ciudad de Mendoza en la temática.
“Para la Universidad Nacional de Cuyo es fundamental involucrarse y comprometerse en fortalecer las estrategias de desarrollo local. Los gobiernos locales son claves en la implementación de políticas públicas sostenibles e innovadoras que permitan una mejora de la calidad de vida y el bienestar de las comunidades en las que se desarrollan. Al ser estrategias de tipo multidimensional, la universidad se involucra desde su abordaje interdisciplinario, ya que el impacto se da en una gran diversidad de aspectos sociales, ambientales, culturales, políticos y económicos”, manifestó el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel.
El Hackatón consistió en una actividad en la que los estudiantes de la cátedra asumieron un papel protagonista y se enfocaron en diseñar soluciones creativas y tecnológicas para abordar desafíos comunes de la Ciudad de Mendoza. Utilizaron los datos disponibles en el Portal de Datos Abiertos municipal para resolver problemas específicos en áreas clave, como urbanismo, desarrollo económico, cuidado del ambiente, desarrollo social, juventudes, género, turismo y cultura, o seguridad ciudadana. Además, cada equipo describió detalladamente el problema en su categoría seleccionada, identificó los datos específicos que utilizarían, presentaron una solución, especificó la población objetivo y estimó los recursos necesarios para su implementación.
El evento culminó con soluciones innovadoras, prototipos y proyectos que tienen el potencial de transformar positivamente la gestión y la vida en la capital mendocina. Los grupos expusieron sus propuestas ante un jurado que reconoció a los proyectos más destacados, donde todos los participantes se llevaron premios.
La Cátedra Electiva «Gobiernos Locales: nuevas agendas para ciudades globales», se desarrolla en un contexto en el que los gobiernos subnacionales asumen un rol cada vez más activo en la resolución de los problemas públicos y se ven impulsados por la adopción de nuevos instrumentos para gestionar el desarrollo local. Este espacio lidera la agenda académica, que analiza las nuevas agendas locales, los programas y proyectos implementados por los gobiernos municipales y estudia las distintas formas de gestión articulada entre los diferentes gobiernos departamentales y entre estos y la sociedad civil. También, aborda las nuevas tecnologías de gestión y los instrumentos jurídicos innovadores que se están utilizando.
En este marco, el Hackatón de Innovación organizado en conjunto por la Ciudad de Mendoza y la Cátedra Electiva «Gobiernos Locales» de la FCPyS de la UNCuyo fue un ejemplo brillante de colaboración entre el sector público y la academia. Demostró el potencial de la tecnología y la innovación para abordar desafíos locales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Un evento que seguramente servirá como inspiración para futuras iniciativas de colaboración en la provincia.