La 32° edición del certamen que realiza la Bolsa de Comercio de Mendoza premió a las mejores etiquetas en una gala que se realizó en el salón de Ruedas.
Finalizó una nueva edición del ya tradicional Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino, que lleva adelante la Bolsa de Comercio de Mendoza, con la elección de los ganadores. Este proceso contó con la participación de un jurado compuesto por especialistas del diseño y profesionales vinculados a la industria vitivinícola.
La ganadora fue la obra «Pentágono del Vino«, compuesta por Soledad Márquez, quien está a escasas semanas de recibirse de diseñadora en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, y recibió un premio de $1.500.000.
El segundo lugar fue para la etiqueta “Génesis”, de la dupla integrada por Santiago Martínez y Joaquín Braconi, que se llevaron un premio de $800.000. Mientras que el tercer puesto fue para la autora de “Aragonita”, Federica Miguez Ideme, que se adjudicó un premio de $300.000.
En tanto, resultaron finalistas las propuestas de Roque Arccidiacono, Emiliano Miszei, Pablo Pineda, Antonella Migliaro, Eugenia Cataluña y Juan Montivero.
En la gala que se llevó a cabo en el Salón de Ruedas, de la Bolsa de Comercio, estuvieron presentes representantes de las empresas auspiciantes de esta edición: Avery Dennison, EPSON Argentina, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Gobierno de Mendoza, Grupo Gráfico Osirix, Diez Media y miembros del directorio de la Bolsa de Comercio, quienes hicieron entrega de los premios.
Desde la Bolsa de Comercio destacaron que la Muestra de Etiquetas participantes del concurso, consolidado en el país como el principal certamen de diseño vitivinícola, quedará expuesta hasta fines de diciembre en su sede central. Además, anunciaron que en 2024 serán presentadas en la «Casa de Mendoza», ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.
El jurado
El jurado estuvo conformado por un equipo de siete diseñadores expertos en diseño vitivinícola: Víctor Boldrini, Leonardo Ficcardi, José Bahamonde, Natalia Arena, Ignacio Eguiguren, Victoria Itoiz y Julieta Carbonari, junto a los enólogos Silvio Alberto y Lucas Niven.
También participaron Pablo Terk (Secretario de Comunicación y Planificación Estratégica de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza), Natalia Oviedo (Wine of Argentina), Eugenia Buccolini (FAD UNCuyo), Verónica Míguez (Universidad Champagnat); Josefina Foti (Universidad de Mendoza); Andrés Marziani (Universidad del Aconcagua), Hernán Oueyt (Agencias Argentinas), Natalia Carro (Avery Dennison), Luis Rufino (Grupo Gráfico Osirix), junto a los periodistas vitivinícolas Mauricio Llaver, Gustavo Flores Bazán, Sol Devia y Eduardo Ripari.
Acerca del Concurso
El Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino de la Bolsa de Comercio de Mendoza es único en su tipo. Desde 1990 celebra el talento de los artistas argentinos promoviendo la creatividad aplicada a la vitivinicultura, industria por la que somos reconocidos en el mundo. Este Concurso ha sido reconocido de interés provincial por el Gobierno de Mendoza; de interés legislativo por la Ciudad de Mendoza Capital Internacional del Vino y premiado por su trayectoria por la Fundación de Investigación en Diseño Argentino (IDA).