El primer evento realizado conjuntamente por el municipio, la provincia, la DGE y ESI Mendoza contó con la visita de innumerables escuelas del Gran Mendoza que quisieron aprender y divertirse.
Un centenar de estudiantes de nivel secundario desfilaron este viernes por las instalaciones de la Nave Cultural y La Báscula para participar del primer ESIpalloza. Se trató de un evento organizado por la Coordinación de Juventudes de la Ciudad, Juventudes de la provincia, DGE y el Programa de Educación Sexual Integral de Mendoza.
Acompañaron el evento el coordinador de Juventudes de capital, Maximiliano Garrido y el equipo de Juventudes; la supervisora de la Sección 1, Norma Sampieri; la coordinadora del programa ESI Mendoza, Griselda Flores y los equipos de DGE y Juventudes de la provincia.
El programa inició a las 10 de la mañana con distintos stands, juegos, folletería, la presencia del Móvil Ginecológico de la provincia (realizando testeos y atendiendo consultas), el móvil de Salud Bucal y el equipo de Salud de Ciudad (realizando exámenes de HIV). También estuvo en todo momento un grupo de locutoras de Radios y Medios Escolares de Mendoza con charlas en vivo y un sector de talleres sobre Educación Sexual. Además, en la entrada de La Báscula se asesoró y orientó a los estudiantes que ingresaban sobre la disposición de las distintas actividades.
En palabras de la coordinadora del programa ESI Mendoza, “es una alegría inmensa que a dos días de cumplirse 17 años de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral tantos jóvenes estén teniendo en cuenta la importancia de la ESI”: “Nuestros estudiantes saben de su derecho y nosotros hemos acompañado en este recorrido para que esto suceda. En este encuentro encontramos un formato descontracturado, de juegos, de asesorías”.
Continuó: “Los pibes y las pibas pueden ver a los distintos organismos del Estado y cómo los podemos acompañar desde cada lugar. Obviamente, la escuela tiene el lugar de privilegio, porque a la escuela van todos los días y tiene un rol muy importante de promoción y prevención y la enseñanza de la ESI colabora justamente para construir una sociedad más plural, diversa y democrática”.
Propuestas
Los stands presentes fueron conformados por once cursos de los últimos años de colegios secundarios de la Ciudad con distintos juegos y temáticas. Entre ellos:
Según los jóvenes, “es una hermosa experiencia” y se han sentido “muy cómodos y distendidos”.
Las actividades continuarán hasta las cinco de la tarde en las instalaciones de la Nave Cultural y La Báscula.