El intendente de la Ciudad abrió el panel sobre la relación entre Políticas públicas, academia y ciencia del Congreso, dando la bienvenida a los destacados participantes y detallando las medidas tomadas por el municipio frente al cambio climático. Este encuentro es organizado por la Universidad Juan Agustín Maza.
Este lunes, la Ciudad de Mendoza participó de la jornada inicial del primer Congreso Internacional de Investigación, Ciencia y Universidad (CIICU), a través del intendente Ulpiano Suarez y su exposición en el panel «Gestión del Cambio Climático: la relación entre Políticas públicas, academia y ciencia», con un encuentro realizado en la Legislatura Provincial. Bajo el lema central “Educación Superior y Desarrollo Sostenible”, la Universidad Juan Agustín Maza lleva adelante este importante encuentro, contando ya con antecedentes en tres jornadas científicas internacionales realizadas en 2015, 2017 y 2020. Dicha iniciativa se funda en la realidad circundante y el llamado de la ONU a debatir críticamente los temas prioritarios de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Es un orgullo acompañar a la UMAZA en la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la investigación, para encontrar soluciones a los desafíos ambientales y sociales. Desde la Ciudad de Mendoza somos conscientes de las transformaciones, cambios y desafíos que se están dando a nivel global, y queremos ser protagonistas de las acciones que se requieren a nivel local», comenzó diciendo el mandatario capitalino.
«El calentamiento global es una realidad, por ello decidimos, a partir de la declaración de la Emergencia Climática, definir un nuevo modelo de gobernanza en este tema. Esto lo llevamos a cabo con la formación del Comité Municipal de Cambio Climático, contando con la participación de la sociedad civil, científica y académica. Además, avanzamos en la implementación del Plan Local de Acción Climática, en el cual fijamos metas concretas y medibles. Entre ellas, cumplimos con nuestros objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y fijamos nuevos objetivos aún más ambiciosos”, contó Ulpiano Suarez respecto a determinaciones del municipio.
Asimismo, el jefe comunal continuó: “Se ha incorporado una visión de manera transversal de esta problemática, donde hemos transitado juntos con la academia, las instituciones científicas y la sociedad acciones en materia de residuos sólidos urbanos, protección de la biodiversidad, cuidado del agua, mejoramiento de los espacios públicos y control de plagas urbanas, entre otras políticas públicas». Y concluyó: “Sepan que cuentan con este intendente y su equipo para seguir trabajando juntos”.
La premisa de este encuentro constituye un llamado a la reflexión, a la escucha de expertos, al acceso a información actualizada y a la posibilidad de compartir experiencias académicas en torno al gran desafío que significa construir, desde las instituciones, un mundo en el que la sustentabilidad económica, social y ambiental se reflejen en un mejor lugar para vivir. El mismo se encuentra destinado a investigadores científicos, becarios de investigación, gestores de Educación Superior, entes financiadores I+D, docentes, estudiantes de grado y posgrado, representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales, profesionales y público en general.
Su fin es generar un espacio académico de reflexión sobre acciones necesarias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde las instituciones de Educación Superior, tendientes a afrontar diversas problemáticas y promover oportunidades de desarrollo desde todas las áreas disciplinares involucradas. Al mismo tiempo, busca la difusión de los resultados científicos enmarcados en instituciones de Educación Superior, en temáticas de desarrollo sostenible; compartir experiencias académicas de valor social; disponer de actualizaciones disciplinares e innovaciones; como así también consolidar objetivos del Plan de Estratégico Institucional UMAZA.