Durante el fin de semana se realizó, en plaza Chile, la fiesta de la hermandad argentino-chilena. Las celebraciones patrias del vecino país se extendieron hasta el lunes en la noche.
Durante tres días, del 16 al 18 de septiembre, la plaza Chile de la Ciudad de Mendoza se vistió de rojo, blanco y azul para celebrar las fiestas patrias de ese país. Esta celebración ya es un clásico al que se suma una gran cantidad de chilenos año a año, quienes disfrutan de espectáculos folclóricos, danzas y comidas típicas.
Es que, cada 18 de septiembre se conmemora el Día de la Independencia de Chile ocurrido en 1810. Luego del acto oficial que se realizó por tal motivo junto al intendente Ulpiano Suarez y al cónsul David Quiroga, durante tres días se extendieron las fiestas en el espacio verde de la capital mendocina. Allí asistió gran parte de los 17 mil chilenos que arribaron a la provincia el fin de semana.
La plaza Chile se llenó del inconfundible y frondoso aroma de la cocina tradicional chilena. Brochets, arroz con mariscos, carne a la masa, empanadas chilenas, mote con huesillo, chivito, asado y muchas exquisiteces más, pudieron degustar los asistentes mientras disfrutaban de un pisco o cerveza, con una melodía representativa.
La Fiesta de la Hermandad 2023 tuvo más de 60 stands de artesanos y microemprendedores, gastronomía regional chilena y espectáculos artísticos imperdibles. El line up para celebrar la Independencia chilena y la hermandad con nuestro país, incluyó cuecas y diversas danzas.
Entre los artistas que subieron al escenario estuvieron la colectividad boliviana, el Ballet Mayor de la muni, Sombra de Luna, Expression popular, Ángel Folck Rock, Varua Matato`a y Freddy Olmos. Durante las celebraciones también se leyó un mensaje del actual presidente de Chile, Gabriel Boric, dirigido a los chilenos que residen en el exterior de ese país.