La Ciudad disertó en las jornadas de Administración Inteligente de OSEP acerca de su experiencia como catalizadora inteligente de datos para la salud. La exposición fue este viernes y tuvo por fin aportar a la optimización del funcionamiento de distintas áreas de la obra social.
Compartieron la experiencia el secretario de Gobierno del municipio, Rodrigo Olmedo; la directora de Salud, Patricia Aldunate y el responsable de la Sala de Situación de Salud, Ary Salomón.
Para iniciar, el secretario explicó que la Ciudad reconfiguró su Sala de Situación de Salud durante la pandemia para trabajar en indicadores que estuvieran basados en datos y actuar en consecuencia. Explicó que allí pudieron conocer quiénes tenían acceso cercano a vacunatorios, quiénes no y que además relevaron datos acerca de enfermedades crónicas y atención primaria, entre otros. Fue de esta forma, según aclaró, que el municipio pudo llegar a todos los rincones de la Ciudad con la atención que cada área en particular necesitaba.
Por su parte, Ary Salomón explicó cómo consiguieron tales datos (recopilados por el equipo de salud comunitaria) y cómo, con tecnologías simples, pudieron trabajar en la administración inteligente de datos: “La Sala de Situación de Salud es el lugar donde se catalizan los datos para la toma de decisiones departamentales y se revisa la evidencia. En ese contexto, incorporamos distintas tecnologías para el proceso, calidad e integridad de los datos. Para la recopilación de información se capacitó al equipo de salud comunitaria en AppSheet, ya que nos permite tomar los datos en territorio sin necesidad de estar conectados a internet. Para volver a trabajar en los datos, sistematizarlos y centralizarlos, incorporamos Google BigQuery. Y, para la interpretación y utilización de los datos, utilizamos Google Looker, que nos da flexibilidad y lectura instantánea de los datos”.
Para cerrar, la directora de Salud habló sobre las problemáticas de salud municipales y cómo son resueltas gracias a los datos: “El equipo de salud comunitaria sale a terreno con médicos, obstetras, enfermeros, agentes sanitarios y trabajadoras sociales desde su armado en 2022 para recuperar control de niños sanos, esquemas incompletos de vacunación y partos. Estos últimos han sido resueltos con anterioridad en Centros de Salud que no están preparados para ello, sobre todo en el barrio La Favorita por su lejanía con distintas maternidades. Entonces, conociendo estos datos y analizando a la población regularmente, el equipo de salud comunitaria se anticipa y lo resuelve”.
Continuó: “También observamos que cuando el móvil de salud y el móvil de salud animal se ubican en los barrios del oeste, hay más demanda sanitaria que por teléfono, por lo que podemos visualizar a futuro si las prestaciones se deben gestionar de ambas formas. Las gráficas nos permiten ver la captación en distintas zonas y nos ayudan a semaforizar distintas situaciones para la asignación de turnos a pacientes enfermos y luego, el mismo día, a pacientes sanos”.
Y habló sobre la georeferenciación y cómo esta permite captar la falta de atención de niños, niñas, adolescentes y adultos.
Más sobre la Jornada de Administración Inteligente de OSEP
La Jornada de Administración Inteligente de OSEP fue el primer encuentro organizado por la obra social para reunir a equipos especializados y conocer el modo en el que utilizan herramientas digitales para la administración de organizaciones. Tuvo como invitados especiales al CTO de Quinto Impacto, Sebastián Arbona; a Roger Zaldivar, del Instituto Oftalmológico Zaldivar; al director general de Rentas de ATM, Nicolás Chaves, y al personal que creó el bot de la Ciudad de Bs. As., entre otros.
De parte de la Ciudad se agradeció la invitación para seguir compartiendo más administración inteligente.