En el marco del Laboratorio Urbano municipal, se llevó a cabo un encuentro con representantes de casas de estudio de arquitectura y urbanismo. Se busca avanzar en un proyecto de ordenanza que regule el espacio público en lo que respecta a las mesas y sillas en comercios capitalinos.
La Ciudad de Mendoza, por medio del Laboratorio Urbano, convocó a representantes de las universidades y a referentes del Colegio de Arquitectos, con el objetivo de debatir propuestas e iniciativas diseñadas desde el municipio, en materia de uso del espacio público. Las mismas están relacionadas a la instalación de equipamiento de mesas y sillas para los comercios, ofreciendo diferentes alternativas sobre el tema.
Participaron de este encuentro el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Martín Careddu, junto a su equipo de gestión, y los representantes y referentes de universidades en arquitectura y urbanismo. Asistieron, por la UNCuyo, el Arq. Emilio Piñeiro; de la Universidad de Congreso, la Arq. Cecilia Álvarez, y por la Universidad de Mendoza, la Arq. Silvia Vigiani, entre otros.
La reunión comenzó con una explicación, por parte de las arquitectas del equipo de proyectos de planificación del municipio, donde se detalló la estructura urbana de la Ciudad y se expusieron las iniciativas y justificaciones técnicas asociadas al uso del espacio público de vereda. Posteriormente, se dieron a conocer cuatro propuestas de ocupación sobre casos reales con imágenes fotográficas. A esta exposición, se sumaron las sugerencias técnicas de los representantes universitarios, destacándose:
● el concepto de seguridad asociado al uso del espacio público;
● los aspectos legales y responsabilidades de las partes;
● la protección de los servicios públicos;
● los conceptos asociados a los bienes de carácter público;
● la accesibilidad universal;
● el principio de responsabilidad;
● la imagen urbana.
Como balance del encuentro, los participantes destacaron el trabajo articulado entre los diversos actores sociales respecto de proyectos y sugerencias externas. Esto se logra a partir del Laboratorio Urbano municipal, un espacio de reflexión, diseño y producción colectiva de ideas entre diferentes actores, para el desarrollo de estrategias urbanas innovadoras en base a las características socioculturales del territorio local.