Este viernes por la mañana, en el Microcine Municipal, la Ciudad hizo entrega de 26 escrituras a familias de los barrios San Martín, Nuevo Amanecer y Nueva Esperanza. Por medio de la gestión del municipio, a través del equipo de Regularización Dominial, vecinos y vecinas pudieron obtener la documentación pertinente a su vivienda. Del acto participó el intendente Ulpiano Suarez.
En medio de un clima de alegría, con muchas sorpresas y emoción, el jefe comunal destinó unas palabras a los presentes que aguardaban expectantes poder recibir sus escrituras. “Es un momento muy importante poder encontrarnos acá. Seguramente es un anhelo de mucho tiempo en ustedes poder tener las escrituras de sus casas. Me alegra poder concretar, con el equipo del municipio, la entrega de esta documentación a los vecinos y vecinas, sea cual sea el barrio donde viven o la sección, poder darles esto a los vecinos y como vecino-intendente que trabaja para ello, les agradezco de corazón el compromiso diario que brindan en tiempos difíciles como estos. ¡Felicitaciones por estas escrituras!”, aseguró el intendente.
Participaron del acto la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice, la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo Humano, Ana Urrutia, entre otras autoridades del municipio y presidentes de las cooperativas de los respectivos barrios.
“Es una alegría enorme, es algo grandioso para la familia porque mi papá construyó la casa con sus propias manos. Nosotros también ayudamos con mi hermano y ahora va a ser nuestra casa y estamos orgullosos. Fue un proceso largo pero salimos y llegamos acá. Nos da mucho orgullo y felicidad”, aseguró Cecilia Felipa Rivero, vecina del Barrio San Martín.
“Es muy importante haberlo logrado con la gestión del intendente. Llevábamos muchos años sin poder escriturar y gracias a la gestión del municipio pudimos lograrlo. Es un momento muy emotivo”, expresó Cristina Rodríguez, otra vecina que recibió su documentación.
Por su parte, Marcela Pulgares, otra vecina de la Ciudad, se mostró muy emocionada por recibir las escrituras de su casa en el día de su cumpleaños. “Estoy agradecida, todos me ayudaron acá en la municipalidad desde el primer momento y me contuvieron en todas las instancias”, contó luego de que todos los presentes en el auditorio le cantaran el cumpleaños feliz en medio de un acto por de más alegre.
El encuentro también tuvo un aditamento especial y sorpresivo ya que los presentes pudieron deleitarse con el arte y talento del Ballet Folclórico Municipal, que en esta oportunidad desplegó pasos al ritmo de la música tradicional de nuestro país.
Sobre el programa de Regularización Dominial
Desde la Coordinación de Regularización Dominial se han llevado a cabo diversas actividades tendientes a avanzar en la tarea de ordenamiento territorial de la zona oeste; con la intención de defender la concepción social del derecho a la propiedad y contribuir a mantener la dignidad de la persona y el hogar. Así se brinda asistencia a aquellas familias que construyeron su vivienda, pero aún no han tenido la posibilidad de ser dueños del terreno.
Siendo el municipio titular dominial de la fracción de terreno donde se ubica el Barrio Nuevo Amanecer de la Favorita; este dispuso que a través del Programa Municipal de Regularización Dominial se transfiera dicha fracción a las familias que residen en dicho barrio por más de 30 años; permitiendo de esta manera que puedan regularizar su situación dominial, mediante la entrega de escrituras traslativas de dominio; tarea que se viene realizando desde el año 2018.
Mediante el Plan Municipal de Escrituración también se ejecutaron acciones de cooperación y complementación junto a las cooperativas que integran el Bº Gral San Martín y el Barrio Nueva Esperanza, en colaboración con el Instituto Provincial de la Vivienda.