La Ciudad de Mendoza, por medio de su Dirección de Espacios y Arbolados, continúa con su labor conjunta con el ISCAMEN, en la ejecución del programa de control biológico de plagas. En esta oportunidad, se llevó a cabo en la plaza San Martín la colocación de un nuevo refugio de insectos, con la participación de alumnos de la escuela ICEI.
El programa consiste en la liberación de insectos “predadores” y “parasitoides” en diferentes plazas de la Ciudad para controlar las plagas de forma natural. Los “insectos buenos o béneficos” prendan o parasitan a los insectos malos -que se alimentas de árboles, arbustos o plantas– logrando así un equilibrio biológico de plagas. Para que los insectos buenos se multipliquen es preciso brindarles condiciones favorables, por ejemplo un refugio que los cobije, cerca de plantas con flores amarillas que tengan polen a su disposición.
Es por ello que se colocan estos refugios de fauna benéfica en distintos puntos de la Ciudad. En este nuevo paso del programa, los estudiantes de quinto año del colegio ICEI formaron parte observando y ayudando en la colocación de los insectos en los árboles y plantas de la plaza San Martín. De esta manera, cooperaron con el ciclo del control biológico de plagas.
Esta acción se lleva a cabo a partir de un convenio entre el municipio y el ISCAMEN. El programa comenzó en abril de este año y apunta a desarrollar una herramienta amigable con el ambiente destinada a la sustentabilidad de los espacios verdes de la comuna y un lugar saludable para las personas.
El municipio solicita a los vecinos, vecinas y ocasionales transeúntes de los espacios verdes el cuidado de los refugios o “casitas” para insectos y no quitar la cintas de los árboles. Paralelamente, para reforzar la información, se dispondrá de un código QR en los refugios y cintas, donde se podrá acceder a mayor cantidad de datos del programa y utilidad del mismo.