El plan, que acompaña a los citadinos en la reparación, reconstrucción y renovación de sus veredas, cuenta con cientos de adeptos que optaron por esta accesible propuesta, la cual continúa vigente.
La Ciudad de Mendoza se acercó a vecinos y vecinas de la capital para conocer su experiencia con el programa Mejores Veredas. Con un gran éxito en su implementación, el mismo ha alcanzado hasta el momento a 88 vecinos y vecinas y, además, cuenta con 327 solicitantes.
Iniciado en agosto del año pasado, desde entonces, cientos de personas lo han requerido, considerándolo como una gran oportunidad para la renovación de este espacio externo de sus viviendas.
Actualmente, el programa continúa vigente con beneficios como el 40% de descuento sobre la tasa por servicio a la propiedad raíz más un 20% si los inscriptos acreditan la compra de todos los materiales en locales comerciales habilitados de la Ciudad y con modificaciones en el acceso a mano de obra municipal (por el momento no puede requerirse).
La recomendación de los vecinos sobre Mejores Veredas
Uno de los beneficiarios fue David Nicolás, de la Cuarta Sección, quien accedió al programa para arreglar su vereda afectada debido al deterioro propio del tiempo, la entrada de su vehículo y la caída de una rama sobre una parte del suelo. Tras su experiencia, recomendó Mejores Veredas y se lo sugirió a vecinos y vecinas que pasaron durante las reparaciones y vieron los carteles. «La verdad estoy muy contento con todo. Nos atendió la arquitecta Melisa Ponce, quien nos hizo el trámite súper expedito. Lo recomiendo, de hecho lo recomendé cuando estábamos haciendo la vereda y varios de mis vecinos accedieron”, señaló Juan Carlos, otro vecino de capital, mostrando su conformidad con el programa.
La Ciudad también habló con Anabelia,quien tenía su vereda deteriorada y un escalón que resultaba peligroso, por lo que decidió solicitar el plan. «Lo súper recomiendo, de hecho hubo muchos vecinos que vinieron a preguntar y les pasé el link de la página, para que averiguaran cómo era para ellos, porque cada vereda tiene su propio presupuesto”, manifestó.
Sumándose a las sugerencias, Alberto, vecino de la Cuarta Sección, expresó: “Es conveniente sumarse al plan. En su momento pagué la mitad de la mano de obra en 12 cuotas, los materiales corrieron de parte mía. La vereda estaba deteriorada, era del año ‘50. Estoy muy conforme”.
El programa
Sobre Mejores Veredas, David expuso: «Vino el ingeniero Maximiliano Cadile junto a una arquitecta, me dijo que accediera al programa y que la muni se hacía cargo de la parte rota por el árbol, así como del 50% de la mano de obra”. Y continuó: “Ingresé, el equipo vino a tomar fotos y medidas, y me indicaron el material que tenía que comprar. Estuvo muy bueno porque pude elegir personalmente las baldosas, compré todo en un comercio del barrio y el año que viene se me hará un reconocimiento sobre el total, a modo de reintegro. Además, más allá de lo estético, la idea era que la vereda estuviera en buen estado y no significara un riesgo para quienes pasaran por acá”.
En este sentido, Juan Carlos contó: «Desde el municipio se pusieron en contacto con nosotros, vinieron y tomaron las medidas. Levantaron todo, agregaron una rampa de la que se hicieron cargo al 100% y nos dieron el beneficio del 50% en la mano de obra«.
Por su lado, Anabelia detalló: “Vino un ingeniero, revisó todo y nos dijo de qué se haría cargo la Municipalidad, qué nos correspondía a nosotros y nos dio un listado con los materiales que necesitarían primero y después, para que pudiéramos tener la facilidad de ir comprando mientras se hacía la obra. Decidimos hacer toda la vereda, podía ser sólo una parte si queríamos, y el puente doble, también, haciéndonos cargo del 100% del material y la Muni del 50% de la mano de obra de una parte de la vereda y de la rampa en reemplazo del escalón».
«Los muchachos que vinieron con el ingeniero Cadile trabajaron muy bien. Pude estar con ellos por si necesitaban algo, porque soy jubilado y se hizo más fácil todo. Ellos me pasaron el listado de materiales que necesitaban y, una vez que lo tuve, empezaron a trabajar”, relató Alberto sobre su experiencia.
Cómo conocieron los vecinos a Mejores Veredas
David contó que se enteró del programa por varias vías: «Vi una publicación en redes sociales, el aviso en medios locales y, también, me comentaron desde la Municipalidad, ya que yo tenía un expediente abierto por el retiro de la base de un árbol que había quedado en el domicilio».
En tanto Juan Carlos sostuvo: “Vimos el programa en el diario e inmediatamente nos comunicamos con la Municipalidad».
Anabelia, asimismo, comentó: “Conocí el programa por carteles y vecinos que estaban haciendo sus veredas. Me puse a investigar un poco más por internet y cuando supe cómo funcionaba y beneficiaba a los vecinos de Ciudad, llamé a la Municipalidad. Tenía una vereda en mal estado por el paso del tiempo, una parte del suelo dañado por una rotura de caño y un escalón bastante alto con el que la gente tropezaba”.
Por su parte, Alberto se enteró de Mejores Veredas en un CAM municipal, ya que tenía una solicitud abierta para conseguir un descuento en la reparación de la suya y se le comentó acerca del programa. “Me gustó que para hacer el trámite no tuve que ir a la Municipalidad, resolvimos todo por teléfono», indicó.