El primer encuentro se concretó para dar comienzo al desarrollo de este plan, con la presencia de destacados participantes.
En el marco del Proyecto GEF 7 de Ciudades Sostenibles, la Ciudad de Mendoza, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, realizó una reunión de trabajo con el equipo consultor que resultó adjudicado para realizar el Plan para el Centro de Mendoza Sostenible a 2050. El encuentro se desarrolló este miércoles en el edificio municipal.
El objetivo de este proyecto se relaciona con la elaboración de un plan de sostenibilidad en el uso de los recursos y del espacio público en el microcentro de la capital. Asimismo, se busca que el mismo incluya el desarrollo de un diagnóstico y presente propuestas tecnológicas, organizativas o normativas para su posterior implementación.
Participaron, en forma presencial y vía zoom, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible municipal, Sebastián Fermani, junto al equipo técnico encargado de ejecutar la consultoría, referentes de la UNCuyo, entre otras autoridades.
Al finalizar el encuentro, Sebastián Fermani señaló: «Nos reunimos con el equipo consultor seleccionado en el marco del proyecto Ciudades Sostenibles. Se comenzará un trabajo asociado para desarrollar un modelo de ciudad con especial atención en un centro sostenible. Un equipo de la UNCuyo, en conjunto con la municipalidad, desarrollará una propuesta con vistas a una planificación sustentable, con una proyección de entre 10 y 50 años».
Y añadió: «Esta acción es financiada por el Proyecto GEF 7 de Ciudades Sostenibles y se va a trabajar en forma conjunta, donde, aprovechando la información existente generada por la municipalidad, la UNCuyo desarrollará una propuesta para fortalecer las políticas de sustentabilidad y planificación urbana aplicadas en la Ciudad de Mendoza«.
Sobre el Plan para el Centro de Mendoza Sostenible a 2050
El equipo consultor forma parte de la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ingeniería (ACOFI) y está conformado por un grupo interdisciplinario, con experiencia de trabajo en Mendoza y en diversas áreas como urbanismo, sostenibilidad, áreas verdes, participación social, gestión de residuos y del agua.
El desarrollo de este plan forma parte de una gobernanza climática impulsada por el municipio, caracterizada por el diseño e implementación de políticas ambientales sustentadas en conocimiento técnico y científico, así como en la incorporación de perspectivas multisectoriales y participativas.