La Ciudad alcanzó a más de 400 personas con su capacitación en buenas prácticas para la atención de personas con discapacidad. Las mismas fueron brindadas durante la primera parte del año a agentes municipales de las áreas de Turismo, Personas Mayores, ECoS, Puntos de Cercanía, CAM, Deportes y Preventores; al Museo Cornelio Moyano; a líderes comerciales de la cadena de supermercados Carrefour y a vecinos y vecinas en general.
Cada encuentro consistió en pensar, entender y concretar acciones que acerquen la inclusión como una realidad, abordando temáticas como discapacidad y derechos (y las convenciones existentes en la materia); tipos de discapacidad; barreras y apoyos; ajustes, diseño universal y accesibilidad y encuadre normativo. De esta forma, se buscó generar empatía con las personas con discapacidad invitando a los participantes a ponerse en su lugar y a aprehender herramientas para resolver diferentes situaciones en la cotidianeidad.
El objetivo prioritario de la capacitación fue garantizar los derechos a la accesibilidad y a la inclusión, a la no discriminación y a la participación ciudadana de las personas con discapacidad.
Como política pública, la instrucción de agentes, empresas, OS y público en general continuará durante el segundo semestre del año de forma gratuita. Las personas interesadas deberán solicitar la capacitación al Área de Accesibilidad e Inclusión a través del teléfono 4615526, por mensajes escritos al WhatsApp 261-5962335 o por mail, enviando un correo a inclusionyaccesibilidadmendoza@gmail.com.
Ciudad de Mendoza, Ciudad del Bienestar
El bienestar de la ciudadanía implica la existencia de una sociedad justa e inclusiva, donde todas las personas accedan a iguales oportunidades y no encuentren barreras para el desarrollo personal y social. Se trata de un concepto que va más allá del bienestar individual, ya que busca garantizar el bien colectivo y el desarrollo sostenible de la comunidad.
En la Agenda de Desarrollo 2030 se ha incorporado un objetivo específico enfocado en la reducción de la desigualdad dentro y entre los países. Por lo que se ha colocado a la equidad y la inclusión social como elementos clave de los esfuerzos globales, resaltando la importancia de eliminar las barreras que atentan contra un acceso equitativo a las oportunidades para el desarrollo de millones de personas a nivel global y estableciendo a la equidad como uno de los elementos transversales para no dejar a nadie atrás.
Desde este marco, la Ciudad de Mendoza viene afianzándose como faro de las políticas públicas de inclusión social y bienestar, siendo la promoción de derechos uno de sus pilares fundamentales.