La capital mendocina es la única de Argentina en ser seleccionada en esta etapa para sumarse a esta alianza en 2023, a partir de su destacada gestión basada en datos. El intendente asistirá a encuentros y capacitaciones relacionados a la temática.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, invitado por Bloomberg Philanthropies, será parte, esta semana, de una serie de encuentros y reuniones de la City Data Alliance en Estados Unidos. El jefe comunal, único representante de Argentina, participará junto a otros 20 alcaldes, los cuales lideran 11 ciudades de EE. UU. y 9 de América Latina que se unen a la alianza.
“Es un honor formar parte de laAlianza de Datos de la Ciudad de Bloomberg Philanthropies junto a otros 20 alcaldes de todo el continente americano. A través de este esfuerzo, nuestra ciudad tendrá nuevos recursos para aprender cómo aprovechar los datos para fortalecer las acciones del gobierno de la capital y mejorar la vida de los vecinos”, manifestó Ulpiano Suarez.
Y añadió: “Me enorgullece representar a la Ciudad de Mendoza en la reunión con Michael Bloomberg y líderes mundiales de datos en la Universidad Johns Hopkins, esta semana. Juntos, estamos desarrollando un compromiso compartido para utilizar los datosy entender mejor las necesidades de nuestra comunidad, de modo que podamos satisfacerlas de manera más eficaz”.
Esta iniciativa tiene como objetivo brindar a los mandatarios educación ejecutiva y capacitación sobre el uso de datos para fortalecer las operaciones gubernamentales, innovar los servicios públicos y mejorar los resultados para los residentes. La misma es llevada a cabo por Bloomberg Philanthropies en asociación con el Centro Bloomberg para la Excelencia Gubernamental, en la Universidad Johns Hopkins y el Laboratorio de Desempeño Gubernamental de la Escuela Kennedy de Harvard.
La Ciudad de Mendoza ha sido elegida para formar parte de la City Data Alliance debido a su enfoque innovador, compromiso con la transparencia y capacidad para utilizar datos de manera efectiva a la hora de abordar desafíos urbanos. Su experiencia y liderazgo en el uso de datos destacan a la capital como un modelo a seguir en la implementación de soluciones basadas en ellos para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de sus habitantes.
El programa permitirá, a la Ciudad, ser parte de un grupo sofisticado y ambicioso de alcaldes seleccionados a partir de un conjunto competitivo de solicitantes de América del Norte, Central y del Sur. A través de los mencionados apoyos y capacitaciones específicas, la capital estará equipada para aprovechar los datos para promover la equidad, involucrar e inspirar a los residentes y resolver los mayores desafíos urbanos de la actualidad. La iniciativa también brindará la oportunidad de conectarse y aprender de una red de líderes y crear un nuevo estándar para las prácticas globales de uso de datos en las ciudades.
Como parte de la alianza, los alcaldes compartirán encuentros con líderes de renombre en campos como la academia, la innovación, la gobernanza urbana, el impacto social y la equidad racial. Durante una inmersión de tres días en la Universidad Johns Hopkins, también se reunirán con Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y 108.º alcalde de la ciudad de Nueva York, y expertos para establecer un compromiso público compartido sobre el uso efectivo de los datos con el fin de comprender y satisfacer las necesidades de la comunidad.
City Data Alliance de Bloomberg Philanthropies brinda apoyo a los alcaldes y sus equipos para profundizar sobre el uso de datos en la toma de decisiones, transformar sistemas, evaluar el impacto y comunicar resultados. Además, las ciudades reciben asistencia técnica personalizada durante hasta 12 meses, incluyendo capacitación en el aula y sesiones individuales, para mejorar las habilidades en áreas críticas como la gestión del desempeño, la adquisición de datos y la privacidad.