La reunión se realizó de manera virtual y el municipio capitalino expuso sobre “Acciones climáticas escalables”, resaltando la gestión climática que está llevando a cabo.
Desde el 2020, la Ciudad de Mendoza es parte de la Microrred de Acción Frente al Cambio Climático, una iniciativa de CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) en alianza con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y con apoyo de la Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.
El principal objetivo de esta iniciativa es el de fortalecer las capacidades de las ciudades participantes para definir e implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, a partir del intercambio de ideas, experiencias, herramientas y desafíos, contribuyendo al escalamiento de estrategias que demuestren eficacia y puedan servir a otras ciudades. Las personas interesadas en saber más detalles de la microrred, lo pueden hacer ingresando aquí.
En sucesivos encuentros de esta red ambiental, el municipio expuso sobre diferentes temáticas. En el primero, mediante la intervención del subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani, se presentó una «introducción a la acción frente al cambio climático».
Luego, en otra de las reuniones virtuales, se habló sobre los “instrumentos de planificación y gestión climática”. Y en esta oportunidad, se profundizó sobre las “acciones climáticas escalables” y se resaltó la gestión climática del municipio, enfatizando en aspectos de gobernanza y financiamiento climático, como la creación y funcionamiento del Comité Municipal de Cambio Climático (CMCC), la actualización de Plan Local de Acción Climática y las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Las ciudades e instituciones participantes de la microrred son: los municipios de Lanús, Asunción, Ciudad de Mendoza, Cuenca, Santo Domingo, Alcaldía Municipal de Pasto, Prefeitura de São Paulo, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Plan Estratégico de Barcelona (PEMB).
Esta microrred de Acción Frente al Cambio Climático demuestra que la cooperación internacional es clave para abordar los desafíos ambientales globales. Durante el encuentro virtual, los participantes destacaron la necesidad de seguir trabajando en red para promover soluciones sostenibles y contribuir a un futuro más justo y saludable para todos.
Además se destacó la labor técnica del municipio en los encuentros y en la organización e impulso para la creación y desarrollo de la microrred, así como la importancia del XXV Congreso Anual de CIDEU “Planificación y Acción Climática en las Ciudades», a desarrollarse en la Ciudad de Mendoza del 5 al 7 de julio. Para mayor información del congreso, deben ingresar aquí.