Además de desplegar acciones concretas contra la enfermedad, acompaña con algunos consejos para cuidarse de este virus. Conocelas.
La Ciudad de Mendoza se suma a las campañas de prevención y concientización sobre la enfermedad del dengue. Debido a los casos detectados en el país y en la provincia, brinda algunos consejos, que se adhieren a las acciones de desinfección que está realizando el personal municipal en cada espacio de la Ciudad.
Antes de tomar cualquier acción personal, es importante saber que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus -del género flavivirus o estegomia calopus-, que es transmitido por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. No se contagia por contacto directo de persona a persona, por saliva, leche materna, ni por compartir objetos, sino de forma directa en la transmisión del mosquito infectado a la persona expuesta. Y causa síntomas gripales, en ocasiones evolucionando hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.
No todos los mosquitos transmiten dengue, pero es importante identificar al potencial contagiador, el Aedes aegypti. Se trata de un insecto de tamaño mediano, de color oscuro y líneas más claras en las patas y en el cuerpo. A diferencia de lo que se cree, no vive en aguas turbias, marrones u oscuras, como zanjas o acequias, sino en aguas claras y quietas, como las de floreros, baldes y bebederos de animales dentro de los hogares y sus alrededores.
Por tanto, las medidas personales de protección sugeridas a la población son:
-Paredes internas de recipientes que contienen agua, como bebederos de animales y colectores de agua de aires acondicionados
-Canaletas y desagües
-Piletas de natación (además de que estén cloradas y tapadas cuando no se utilizan)
-Patios y jardines (desmalezarlos)
-Renovar diariamente el agua de floreros o bebederos de animales. Lavarlos con esponja
-Poner arena en portamacetas para absorber el agua de las plantas
-No arrojar basura en calles y baldíos
-Arrojar agua hirviendo en canaletas y rejillas
-Luego de una lluvia, revisar objetos que acumulen agua
Por otra parte, para evitar ser picada/o por un Aedes aegypti, se recomienda:
Es importante recordar que la fumigación no es una medida de prevención, solo se utiliza ante la presencia de casos sospechosos y en el contexto de brote de la enfermedad.
Síntomas y tratamiento
De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, son compatibles con la enfermedad del dengue los siguientes síntomas:
➔ Dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos
➔ Dolor muscular o en las articulaciones (en especial en muñecas y tobillos)
➔ Sarpullido
➔ Irritación ocular
➔ Malestar general
En caso de presentar dos o más de los síntomas antes mencionados, es importante no automedicarse y acercarse al hospital o centro de salud más cercano. Además, se recomienda mantener una buena hidratación; mantener contacto diario con el equipo de salud; identificar la posible aparición de otros síntomas de alarma y, de tener un estado febril, extremar los cuidados para evitar picaduras del mosquito.