Se trata de la primera propuesta de gestión sobre la temática a nivel municipal para zonas áridas de la provincia. Estará disponible para consulta en la web del municipio.
En el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza presentó la Guía de Restauración Ecológica municipal a referentes de gobiernos locales.
En un evento que se realizó en el Centro de Conservación de la Biodiversidad (CCB), participaron representantes de las áreas de ambiente de los municipios de Ciudad, Lujan de Cuyo, Godoy Cruz, con injerencia en el piedemonte y la precordillera: mientras que también estuvieron presentes APOT (Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial), y Evaluaciones Ambientales de la provincia de Mendoza, entre otros.
El objetivo de esta acción, es unir esfuerzos para obtener mayores y mejores resultados, además de poder establecer comparaciones y medidas de manejo integrales del territorio para esta unidad ambiental.
Sobre la guía
Este importante instrumento de estudio y consulta fue elaborado y redactado en sucesivos encuentros que se llevaron a cabo recientemente, de los que participaron funcionarios de la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio capitalino; organizaciones instituciones del ámbito público y privado, la academia, la ciencia y expertos en el tema.
La presentación de esta guía tuvo como principal objetivo compartir el proceso de elaboración y la estructura de la misma. Se dio a conocer el marco metodológico para la identificación de Áreas Prioritarias para la Restauración Ecológica (APREs) y se mostró la instancia de mesas participativas como instancia fundamental del trabajo. Se presentaron, además, los aspectos técnicos a tener en cuenta desde la etapa de vivero, incluidas las recomendaciones de diseño de plantación, manejo de riego, relación con la comunidad, entre otros.
También, se mostró una planilla modelo para poder estimar el costo económico por unidad de superficie de restauración activa, teniendo en cuenta aspectos operativos y de logística para llevar a cabo este tipo de proyectos. Y se compartieron los avances realizados en relación a la cuantificación de carbono total para una parcela representativa del piedemonte/precordillera, puntualizando en la metodología, los desafíos y los criterios de evaluación, para que de manera conjunta y colaborativa se pueda generar una herramienta para los gobiernos locales.
Los interesados en consultar la Guía Restauración Ecológica municipal deben ingresar aquí.