El mismo comprende la promoción de la concientización, prevención, sanción y erradicación del acoso sexual callejero en la Ciudad y herramientas para detectar e intervenir situaciones de acoso callejero en espacios públicos.
La Ciudad, junto a la Fundación Pescar, brindó una capacitación a 321 estudiantes secundarios, docentes y directivos del colegio Compañía de María. Fue en las instalaciones de la escuela, con el objetivo de concientizar y sensibilizar acerca del impedimento y la erradicación del acoso callejero en instituciones educativas.
Estuvieron al frente la coordinadora de Género de la Ciudad, Barbara Pizarro, la directora de Educación, Elvira Stone y la Lic. Fernández Noguez (de Fundación Pescar), quienes presentaron la ordenanza del Programa de Concientización, Prevención, Sanción y Erradicación del Acoso Sexual Callejero en la Ciudad de Mendoza y llevaron adelante la capacitación «Stand Up contra el Acoso callejero», respectivamente. Esta última actividad constó de una división en grupos, otorgando a los estudiantes herramientas para poder detectar e intervenir las situaciones de acoso callejero en espacios públicos.
“Ciudad libre de acoso”, nombre con el que se ha denominado al programa, tiene como pilares fundamentales el relevamiento de datos mediante la realización de encuestas sobre la percepción de acoso callejero; el conocimiento sobre la problemática de la ciudadanía en general; la realización de capacitaciones y campañas de concientización; la disposición de un formulario para exposición de casos y denuncias; convenios con organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos y la incorporación de una sección en el Código de Convivencia.
Estas experiencias continuarán llevándose adelante en distintos espacios educativos.
¿Porqué capacitar sobre acoso callejero?
El acoso callejero es la forma más naturalizada, invisibilizada y legitimada de violencia ejercida no sólo contra las mujeres, sino también contra todos los cuerpos feminizados.
Desde la Coordinación de Género, Mujeres y Diversidad de la Ciudad se ha pensado esta instancia de capacitación como un espacio de aprendizaje donde se podrán adquirir herramientas que les permitan desnaturalizar ciertas situaciones que suceden cotidianamente en este ámbito, pudiendo ser parte activa de la ciudadanía, responsable y comprometida frente a las situaciones de acoso callejero.