En la Plaza San Martín se llevó a cabo el acto por un nuevo aniversario del conflicto bélico, donde se reconoció a veteranos, caídos, y también se homenajeó a Delicia Rearte de Giachino.
A 41 años de la Gesta de Malvinas, la Ciudad de Mendoza recordó el heroísmo, la grandeza, la valentía y la entrega de quienes defendieron la patria, en un emotivo acto realizado en la Plaza San Martín.
Estuvo presente el intendente Ulpiano Suarez, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Horacio Migliozzi; junto a veteranos y familiares, además de autoridades del Instituto Argentino de Relaciones Internacionales (IARI) y referentes de la Armada.
Tras las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de la Policía de Mendoza, se realizó un minuto de silencio recordando a todos los mendocinos caídos en combate. Luego, Ulpiano Suarez junto con Jorge Vicchi, presidente de IARI; Alejandro Giachino, Juan Domingo Frías y autoridades de las asociaciones de Veteranos de Malvinas, colocaron una ofrenda floral en el monumento.
“Estamos aquí, bajo la atenta mirada de nuestro General, Padre de la Patria y la Libertad de nuestro continente, recordando la gesta heroica de Malvinas y a todos aquellos que con sus cuerpos y almas lucharon por la integridad territorial de la Nación. Han pasado 41 años en los que la memoria y el reconocimiento se han fortalecido, aún cuando muchos de los que volvieron, hoy ya no nos acompañan”, manifestó Ulpiano Suarez.
“Estamos a pocos días de contar con el nuevo Memorial Malvinas Mendoza en el Parque Central. Un compromiso asumido y anunciado hace un año. Ese Memorial, que se constituirá en un símbolo de la memoria, es una realidad y nos da fuerzas para consolidar este vínculo con el ejemplo de nuestros caídos y veteranos», añadió.
“Será aquel lugar un nuevo marco para reivindicar la soberanía nacional, la lucha y la voluntad irrenunciable en el camino a recuperar las Islas Malvinas y del Atlántico Sur por la vía diplomática en un entendimiento que más temprano que tarde confiamos que sucederá. Y en ese anhelo, quiero decir que las Malvinas son y serán por siempre argentinas”, dijo.
El intendente de la Ciudad también recordó a María Delicia Rearte de Giachino, por su amor, lucha y perseverancia. “María Delicia Rearte de Giachino está presente en esta plaza desde hoy y seguirá compartiendo el legado, no sólo de su hijo Pedro Edgardo sino de todos los caídos y veteranos, con los miles de mendocinos y turistas que recorren nuestra Ciudad todos los días y de la que ya es Ciudadana Ilustre”, manifestó, para luego entregarle a la familia el diploma de Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Mendoza.
Posteriormente, Ulpiano Suarez, Jorge Vicchi y la familia Giachino descubrieron una placa en su homenaje.