Agentes sanitarios de la Ciudad y equipos de control vectorial de Cuyo fueron capacitados en arbovirosis (Dengue, Zika y Chikungunya). Fue en el espacio ECoS municipal durante las jornadas del jueves 30 y viernes 31 de marzo.
Estuvieron al frente de la actualización la Dirección de Control de Enfermedades Vectoriales del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la provincia y la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la Ciudad. Además, acompañaron autoridades sanitarias como la directora de Salud del municipio, Patricia Aldunate,
Para iniciar, la primera jornada abordó de forma teórica el ciclo de vida y comportamiento del mosquito Aedes Aegypti (hogareño); medidas de prevención; tareas preventivas; abordaje integral de arbovirosis en función de escenarios de riesgo; estrategias y acciones para la prevención y el control del arbovirus; planificación participativa; abordaje territorial y articulación intersectorial. Luego, en la segunda parte del primer encuentro, se habló sobre el abordaje de casos; fundamentos, normativas y buenas prácticas en las acciones de control focal; educación sanitaria; fumigación con adulticida; uso de larvicida y registro de la información.
Para finalizar, este viernes se dictó la parte práctica del encuentro, donde, divididos en dos grupos, los presentes aprendieron el uso de máquinas, su dosificación y calibración; el calendario de mantenimiento de máquinas ULV/UVB y sobre rociado espacial y uso en bloqueo.
El objetivo de ambas jornadas fue preparar a los equipos de salud en el abordaje del Dengue, el Zika y la Chikungunya, con motivo del aumento endémico de estas enfermedades en Argentina. Según informa el Ministerio sanitario provincial, durante 2023 se confirmaron 134 casos, 15 de los cuales no tienen antecedentes de viaje y pertenecen a la provincia de Buenos Aires (4), CABA (3), Chaco (1) y Misiones (2). También se registraron un caso probable en Santiago del Estero y dos casos probables en Formosa con antecedente de viaje en investigación.