La actividad planteó una recorrida por tres instituciones públicas a fin de conocer y monitorear el cumplimiento de políticas en materia de bienestar.
La Ciudad ha asumido un fuerte compromiso en materia de inclusión y viene trabajando insistentemente en políticas que extiendan derechos para las personas con discapacidad. En este mes de marzo, se realizaron diversas actividades en conjunto con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Entre las mismas se pueden mencionar las respectivas celebraciones de la Vendimia inclusiva y el Día Internacional del Síndrome de Down, también el taller de orientación vocacional y ocupacional para personas con discapacidad, la participación en la Media Maratón de la Ciudad, entre tantas otras iniciativas del municipio.
Hoy, este ciclo de actividades del Mes de los derechos de las personas con discapacidad finalizó con el Tour de Derechos. La propuesta consistió en recorrer distintas instituciones públicas con la meta de que las personas con discapacidad ampliaran y afianzaran su conocimiento sobre aquellos sitios en los cuales se llevan adelante diversas políticas y labores diarias en materia de extensión de derechos. La idea fue que los participantes se interiorizaran con aquellos lugares donde se toman las decisiones necesarias y vitales para lograr una mayor inclusión social, además de corroborar el cumplimiento de las normativas ya establecidas en este sentido.
El recorrido incluyó los edificios de la Legislatura Provincial, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la sede de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Aquí, 16 chicos y sus familias fueron recibidos por el intendente Ulpiano Suarez, quien se mostró muy contento con la visita.
“Es un gusto recibirlos en el edificio municipal de la Ciudad. Las puertas de la muni están siempre abiertas para ustedes, para que vean cómo trabajamos y para que nos acompañen, porque nosotros aprendemos mucho del intercambio con cada uno de ustedes. Hemos concretado mucho de lo que nos planteamos en inclusión pero queda seguir trabajando mucho más para que sea una Ciudad más inclusiva y amigable, para que haya más oportunidades”, expresó el jefe comunal.
En el encuentro también estuvieron presentes el coordinador del área de Accesibilidad e Inclusión, Nicolás Reynaga, y del director de Contrataciones y Registros, Dr. Lucas Boulin, quienes compartieron junto a los presentes.
Carolina, mamá de uno de los chicos, aseguró que nunca habían hecho este tipo de actividad y que la comitiva fue muy bien tratada en todos los lugares que visitaron. Por su parte, Nicolás, participante del Tour de Derechos, contó que se sintió muy bien en el recorrido y que se divirtieron en los diferentes recintos.
El momento más emotivo del acto fue cuando el intendente conversó con los invitados y les entregó camisetas y pines con el logo de la Municipalidad de Capital, como símbolo de su pertenencia al municipio. En este instante, algunos se animaron a pedirle al jefe comunal que firmara sus remeras, a lo cual el mandatario le añadió palabras de cariño, en medio de abrazos y risas.
Mediante estas acciones, la comuna afianza su compromiso en materia de inclusión de las personas con discapacidad y se continúa consolidando como Ciudad Inclusiva.