En el marco de la estrategia de biodiversidad urbana, el municipio capitalino y esta prestigiosa institución rubricaron un convenio de cooperación, para trabajar en forma conjunta sobre la promoción de estrategias de manejo y conservación de recursos naturales.
Este jueves por la mañana, la Ciudad de Mendoza firmó un destacado convenio de cooperación con Fundación Vida Silvestre, con el objetivo de llevar adelante acciones en conjunto en relación a la promoción de estrategias de manejo y conservación de recursos naturales. El acuerdo, también, apunta hacia el fomento del uso de la plataforma de Ciencia Ciudadana iNaturalist/ArgentiNat en los espacios verdes, ecosistemas naturales y otras áreas de valor ambiental administradas por la capital, para permitir a los vecinos conocer el patrimonio natural de la Ciudad y, a su vez, al municipio, mantenerse al tanto sobre la biodiversidad presente en su jurisdicción mediante el aporte de los vecinos, generando datos abiertos de potencial valor científico.
En el acto, rubricaron el convenio, el intendente Ulpiano Suarez y el director general de Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani, y funcionarios de la secretaría de Desarrollo Urbano.
Respecto a esto, el jefe capitalino expresó: “El patrimonio naturaly labiodiversidad son ejes fundamentales. Hoy, firmamos un convenio con Fundación Vida Silvestre para desarrollar acciones que permitan elaborar estrategias de manejo y conservación de recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la Ciudad de Mendoza«.
Por su parte, Manuel Jaramillo, sostuvo: “Desde la fundación estamos firmando convenios de diferentes tipos con instituciones, con municipios, para promover la herramienta ArgentiNat, pero también para poder brindarles capacitaciones específicas respecto al uso de esta herramienta e información en detalle, que puede ser útil para la gestión de los espacios naturales. Entendemos que el trabajo en conjunto con el municipio de la Ciudad fortalece. Cuanto más trabajemos en articulación, más cerca vamos a estar de cumplir nuestros objetivos”.
La comuna capitalina lleva adelante distintas iniciativas conforme a la agenda internacional y su Estrategia de Biodiversidad Urbana al 2030, con la visión de integrar la conservación de la biodiversidad en el desarrollo de políticas públicas de gestión y mejorar los ecosistemas naturales urbanos. El desafío propuesto apunta a seguir desarrollando proyectos que aumenten la eficacia de la conservación de la biodiversidad y proyectos de ciencia ciudadana en la Ciudad de Mendoza.
Situación mundial
Según datos de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), la actividad humana ha alterado casi el 75% de la superficie terrestre, el 66% de la superficie oceánica está experimentando cada vez más efectos acumulativos, más del 85% de la superficie de humedales se ha perdido y alrededor del 25% de las especies de grupos de animales y plantas evaluados están amenazados. Esto sugiere que alrededor de un millón de especies ya se enfrentan a la extinción.
A su vez, América Latina y el Caribe poseen el 40% de la diversidad biológica del mundo. En este sentido, a nivel global, se están desarrollando actualmente diferentes estrategias que beneficien la conservación de la biodiversidad del planeta. Una de ellas es el acuerdo histórico para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza de aquí a 2030, que surgió de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15), en Montreal (Canadá) el 19 de diciembre de 2022.