La comuna fue seleccionada para la realización de una entrevista de gestión por su Estrategia de Sostenibilidad al 2030. El proyecto es financiado por la Unión Europea.
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza recibió en sus instalaciones a un grupo de referentes y autoridades de distintas organizaciones relacionadas al proyecto HIGHLANDS.3. El mismo tiene particular interés en contribuir al desarrollo sostenible e integrador de las zonas de montaña, mediante la investigación colectiva y el intercambio de conocimientos. En este contexto, el proyecto busca reconocer distintos enfoques e iniciativas de desarrollo local sostenible que tienen lugar en tierras altas de todo el mundo, por el especial valor que ellas poseen como refugio de ecosistemas vitales y origen de numerosos bienes y servicios.
La iniciativa ambiental cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, la coordinación del Instituto de Estudios de Montaña (Academia Austríaca de Ciencias, IGF/ÖAW) y la participación de 41 instituciones de Europa, África, Sudamérica y Asia. El IANIGLA – IADIZA del CCT Conicet Mendoza, en tanto, resulta la institución articuladora en la provincia de Mendoza.
Durante la reunión, los referentes del proyecto HIGHLANDS.3 realizaron una entrevista al equipo del municipio, donde dialogaron sobre distintos puntos estratégicos de la gestión pública, enmarcados en su Estrategia de Sostenibilidad al 2030. Participaron de la misma, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio, Sebastián Fermani, junto a su equipo; el director del proyecto, Dr. Fernando Ruiz Peyré de IGF/ÖAW Austria; Gabriela Maldonado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina; Eric Cournut de Vétagro Sup., Francia; Roberto Vila Lange de la Universidad de Santiago de Compostela, España; Facundo Rojas de CONICET/IANIGLA; y Emilia Agneni y Laura Torres de CONICET/IADIZA.
Estrategia de Sostenibilidad 2030
La Ciudad de Mendoza viene desarrollando acciones donde uno de sus objetivos se refiere al manejo y conservación de recursos naturales en áreas ambientales estratégicas. Este planeamiento incorpora una perspectiva de integración de política pública, la conservación y manejo como un eje de articulación en la planificación y gestión del territorio. Dicha estrategia es diseñada desde un enfoque de sistemas complejos, reconociendo las contribuciones de naturaleza, la valoración de los servicios ecosistémicos y encontrándose alineada con la agenda internacional. La intervención de múltiples actores, población total de la ciudad de Mendoza, población pendular, puesteros, instituciones científicas, académicas y educativas, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, son parte de su aplicación.
La Estrategia de Sostenibilidad al 2030 contempla una etapa diagnóstica del sistema biofísico, estableciendo restricciones y potencialidades de la Ciudad de Mendoza en términos de planificación y gestión del territorio. A partir de un entendimiento del sistema territorial específico de la capital y de las múltiples relaciones asociadas a los diferentes elementos que configuran el ecosistema urbano, se desarrollan distintos proyectos estratégicos basados en el manejo y conservación de recursos naturales. Se destacan los siguientes ejes:
– Restauración ecológica del piedemonte.
– Renaturalización del paisaje urbano, islas de biodiversidad y corredores biológicos.
– Programa de servicios ecosistémicos.
– Inteligencia artificial y automatización de monitoreo en unidades ambientales críticas.
– Biodiversidad y ciencia ciudadana.
– Centro de Conservación de la Biodiversidad.
– Instrumentos financieros aplicados a la conservación y manejo de recursos naturales.
– Gobernanza climática.
El desarrollo sostenible de las ciudades destaca el requerimiento de un enfoque integral que tome en consideración las preocupaciones ambientales junto con el desarrollo económico. Es por ello que urge diseñar prácticas más sostenibles en el uso de los recursos naturales del planeta y conservar, así, su capital natural para las generaciones actuales y futuras.