La Ciudad fue anfitriona del 1º conversatorio provincial “Por una Justicia con Perspectiva de la Infancia”. Fue en el Espacio de Convergencia Social, bajo la organización de la Asociación Civil Infancia x Más Justicia y la transmisión virtual del Poder Judicial de Mendoza.
Abrió el conversatorio el secretario de Gobierno de la Ciudad, Rodrigo Olmedo, quien dio la bienvenida a las personas presentes y expresó sus expectativas sobre el encuentro: “Para la Ciudad de Mendoza y para quienes estamos detrás de la gestión acompañando a nuestro intendente, Ulpiano Suarez, es una gran alegría que estén desarrollando este encuentro aquí, en el ECoS. Desde la municipalidad venimos trabajando en un enfoque de derechos y justamente hace poquito desarrollamos unas jornadas de inclusión social, entendiendo que hay que garantizar los derechos de las personas cualquiera sea su situación, lugar o circunstancia”.
Continuó: “Estamos convencidos de que esta va a ser una buena jornada de discusión, de debate y que saldrán seguramente buenos resultados. Y esto seguro no culminará acá, seguiremos debatiendo estos temas y poniéndolos en agenda, para lo que ponemos a disposición las distintas áreas de la Ciudad”.
Seguidamente, se dio lugar a los expositores, que tanto de manera presencial como virtual compartieron ideas y experiencias sobre la construcción de una justicia con perspectiva de la infancia.
En ese sentido, la Dra. Cynthia Tulian, coordinadora paternal en Salta, expresó: “Quiero resaltar la gran importancia de aunar esfuerzos. Uno de los temas que más tenemos que trabajar es este, de una perspectiva de infancia. ¿Qué significa esto? Que cada vez que tengamos que resolver problemas de niños, niñas o adolescentes entendamos que no son sus problemas, son temas de adultos. Ellos están en medio de la conflictiva y tenemos que mirarlos”.
También, se manifestaron al respecto el Dr. Norberto Godoy, juez del 1° Juzgado de Familia de Tunuyán; la Lic. Alejandra Jara, coordinadora de Género y Diversidad de la Municipalidad de Ciudad; la Dra. María Belén Bisaguirre, asesora y mediadora de familia; el Licenciado Gonzalo Valdez, coordinador de «Puntos de Encuentro en Mendoza»; la Dra. Lorena Navascues, abogada; el Diputado José Vilchez y la Lic. Valeria Ortiz Rubio (México), especialista en derecho familiar, entre otros.
Finalmente, desde el Ministerio Público Fiscal, Martín Ahumada contó lo que se está haciendo y lo que se debe mejorar en la justicia: “La Corte siempre intenta dar respuesta a los problemas que se le acercan. Hemos trabajado para mejorar el fuero de familia, hemos logrado bajar el tiempo de las mediaciones, hemos agregado más operadores para que los turnos se procesen más rápido y obligar a que esa agenda se cumpla, hemos agregado personal en el fuero de familia. Necesitamos mejores espacios, es cierto, pero empezamos con algunos”.
Siguió: “Hace escasos días inauguramos el juzgado de familia de Godoy Cruz, que es de avanzada y fue pensado para que los niños se sientan cómodos. Y hay muchas cosas más a las que la Corte le gustaría dar respuesta. Nos queda mucho por mejorar y créanme que se trabaja para dar soluciones”.
El encuentro estuvo enmarcado en el Día Mundial de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que se celebra cada 20 de noviembre con el fin de trabajar por el bienestar y desarrollo de los pequeños.