El gran encuentro de alcaldes, empresarios, líderes e influyentes a nivel mundial se está llevando a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. La misma tiene lugar desde este miércoles 19 y hasta el 21 de octubre.
La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 es una conferencia trienal de acción climática que se lleva a cabo antes de la COP27 (La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) para lograr una coalición global fuerte y unida en materia de acción climática. Ha sido organizada por una ciudad miembro, en este caso, la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con la participación de alcaldes, líderes empresariales, influyentes del mundo, filántropos, activistas y jóvenes líderes, entre otros.
«Esta cumbre es una oportunidad para reforzar las acciones conjuntas entre ciudades de todo el mundo, frente al gran desafío común del cambio climático. Hoy comenzó con el intercambio de experiencias y el trabajo en red», comentó el intendente Ulpiano Suarez.
La cumbre es el evento de ciudades y cambio climático más importante del mundo. Y en este caso, en Buenos Aires, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se reunió junto a más de 100 intendentes de todo el país y presentó una Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos climáticos en el Foro Urbano Federal en la previa de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40. En cuanto a la jornada de hoy, Larreta abrió la Reunión de Alcaldes 2022 de la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, que integran más de 200 ciudades de América Latina y El Caribe).
Una de las premisas fundamentales es tomar medidas más inclusivas, rápidas, justas y ambiciosas, que permitan lograr soluciones innovadoras en torno a tres pilares clave: una recuperación justa e inclusiva post pandemia, ciudades de bienestar y la necesidad urgente de financiación para la acción climática.
En este sentido, el líder de la Ciudad de Mendoza comentó por donde se encaminan los avances generados en su territorio y explicó: «Vamos a compartir los programas de la Ciudad de Mendoza, vinculados al desarrollo urbano sostenible en un diálogo constructivo con alcaldes de todo el mundo y especialistas del BID».
El mandatario de la capital mendocina también habló de la importancia de que los gobiernos locales se involucren porque«se estima que, aproximadamente, el 70% de las emisiones de GEI (gas efecto invernadero) provienen de las ciudades, que ocupan alrededor del 4% de la superficie del planeta. Y que a nivel mundial, el mayor porcentaje de población vive en las urbes, registrando en Argentina, el 90%». En base a estos datos, el jefe capitalino ha hecho hincapié respecto a quees en las ciudades donde deben librarse las batallas frente al cambio climático y que los gobiernos locales son los principales protagonistas.
De esta manera, los líderes de cada rincón del mundo demostrarán el progreso logrado en los sitios en los tienen injerencia y en los cuales trabajar para enfrentar la crisis climática, sobre todo luego de la pandemia de COVID-19 y destacar el cumplimiento de sus compromisos en cuanto al tema para crear un mundo más sostenible y equitativo.
En cuanto al desarrollo de lo que respecta a la agenda del 20 de octubre, el jefe de gobierno, Rodríguez Larreta y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, recibirán a más de 100 alcaldes de todo el mundo en la apertura internacional de otro día más de Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, y la participación de nuevos oradores.
Para más información hacé click en este enlace.