La municipalidad, que viene utilizando esta herramienta desde 2021, brindó detalles para su aplicación en otras comunas. Participaron de la charla virtual, representantes de la fundación Bunge & Born y funcionarios municipales de la provincia.
En un encuentro virtual, funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza expusieron sobre la automatización de procesos a partir de la implementación de tecnologías de inteligencia artificial para la detección de microbasurales, con el objetivo de que esta herramienta comience a ser utilizada en otros municipios.
Participaron de la charla el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani, junto a autoridades de la fundación Bunge & Born: Alejandra Candia (directora de Proyectos de Educación, Salud, Sustentabilidad e Innovación Social de la FBB), Antonio Vazquez Brust (Fellow de la FBB) y Victoria Huerta (analista de Proyectos de la FBB). También estuvieron presentes funcionarios municipales de Luján de Cuyo, Lavalle y Guaymallén, entre otros.
“Es muy importante emplear este tipo de tecnología en la gestión y diseño de políticas públicas, desarrollando una herramienta digital capaz de identificar y monitorear, a bajo costo y con alta frecuencia, el crecimiento de basurales a cielo abierto a partir de imágenes aéreas/satelitales y su reconocimiento con un algoritmo de inteligencia artificial”, indicó Sebastián Fermani, quien destacó que el proyecto de inteligencia artificial aplicada al monitoreo de microbasurales se viene implementando en la Ciudad de Mendoza y junto a la fundación Bunge & Born, desde principios de 2021.
Estas reuniones se consideran de interés prioritario para realizar una transferencia de los resultados, y así poder replicar esta solución en otros municipios de la provincia, ya que la implementación de este tipo de proyectos permite generar datos precisos y frecuentes para contribuir con la toma de decisiones basadas en evidencias.
Esta iniciativa se encuentra en la etapa de implementación, debido a que se verificó que la herramienta tecnológica detecta en forma concreta los límites de los microbasurales y la caracterización de ellos. En este sentido y entendiendo la política con una visión metropolitana, desde el municipio se abrió esta instancia de transferencia de conocimientos, para facilitarle a otras comunas el uso de esta tecnología en sus territorios con la idea de mejorar la gestión ambiental.