El municipio de la Ciudad de Mendoza participó del Primer Congreso de Discapacidad de Mercociudades. Fue en la provincia de La Rioja, lugar que congregó a más de 70 ciudades y 20 organizaciones educativas y sociales de los países que integran el Mercosur.
Representaron a la comuna el secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo, el responsable del área de Inclusión y Accesibilidad, Nicolás Reynaga, y su equipo, quienes compartieron las experiencias exitosas de la capital en materia de discapacidad: “La Ciudad de Mendoza se distingue por su impronta de mantener políticas de Estado que conducen a la construcción de ciudades inclusivas, impulsando la participación activa con miras hacia una entorno urbano empático y amigable con la inclusión social”.
Continuaron: “Este transitar hacia el verdadero cambio se logra poniendo especial valor en la forma en que el municipio interviene, gestionando políticas para otorgar a la ciudadanía herramientas constructivas de una verdadera autonomía e independencia de las personas con discapacidad. Esto lo hace dando oportunidades y protegiendo derechos de manera integral en cooperación con todos los sectores que componen la Ciudad de Mendoza”.
Entre los ejes mencionados hablaron de los objetivos como Ciudad Inclusiva y de la promoción, el fortalecimiento y la protección de derechos. Además, contaron la implementación de seis programas que funcionan de manera exitosa en el área: Fortalecimiento, desarrollo e independencia; Vida saludable y cuerpos en movimiento; Fortalecimiento integral: legal y técnico; Programa de discapacidad sensorial y motora; Movilidad social y Desarrollo sostenible.
Tras la disertación, el secretario llamó a los presentes a seguir adentrándose en los nuevos paradigmas y “dirigirse hacia el bienestar sin dejar a nadie atrás”.
El congreso continuó con las experiencias de las distintas ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay y con actividades inclusivas, accesibles y compartidas con personas con discapacidad y profesionales que trabajan en distintas discapacidades.
Al llegar el último día de los encuentros, la intendenta de la ciudad anfitriona, Inés Brizuela y Doria, afirmó: “Estos días sirvieron para entender las cosas desde otro lugar, porque de aquí salimos diferentes y decididos a encarar políticas inclusivas. Queremos generar ciudades donde cada uno de los vecinos pueda desarrollarse plenamente y donde cada día, entre todos, eliminemos una barrera más. Avancemos en una verdadera inclusión e igualdad de oportunidades para todos”.
Finalmente, Ramón Parera, jefe de Gabinete de Lincoln, expresó que el congreso alcanzó los objetivos planteados y que fue el punto de partida para replicarse en otras ciudades. En ese lugar, destacó la participación de los gobiernos locales e instituciones, afirmando que se sumaron más de 70 municipios de manera presencial y virtual y más de 20 organizaciones educativas y sociales.