El objetivo es afianzar los lazos de cooperación mutua con acciones de promoción, difusión y el desarrollo de programas y proyectos conjuntos.
El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, y su par de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, firmaron dos convenios de intercambio cultural, turístico, deportivo y ambiental. Fue este lunes, en la terraza Jardín Mirador Arquitecto Américo Andía.
Allí, junto al secretario de Turismo y Cultura de la Ciudad de Mendoza, Felipe Rinaldo, al secretario de Comunicación y Planificación Estratégica del municipio, Pablo Terk, al secretario de Turismo de Villa Merlo, Santiago Trobo, al director de Promoción Turística de la Villa, Javier Pedernera, y a una comitiva de promoción, acordaron recíprocamente la promoción de ambas ciudades, el desarrollo de programas y proyectos conjuntos, la colaboración y asistencia en este plan y la difusión de las acciones coordinadas entre los municipios.
Según contó Ulpiano Suarez, «ratificamos el trabajo articulado que venimos manteniendo ambas gestiones desde un tiempo atrás a través de dos convenios». «Con el convenio marco, seguimos buscando una mejora continua y brindar mejores servicios a los vecinos y vecinas de ambas comunidades. Y, a través del convenio específico, seguir fortaleciendo los vínculos que ya mantenemos en cuanto a la actividad turística, la promoción turística de ambos destinos y la vinculación en la actividad deportiva, cultural y artística de ambas ciudades. Esto lo hacemos convencidos de que estamos gestionando por la calidad de vida de vecinos, vecinas y de quienes nos visitan. Y poniendo en relieve la importancia que tiene el turismo para ambas ciudades», detalló.
Asimismo, manifestó: «Somos municipios comprometidos con el desarrollo económico, entendiendo que estas actividades son generadoras de oportunidades, generadoras de empleo genuino. Estoy muy contento de poder plasmar este trabajo articulado en la firma de un convenio y seguramente con muchos logros de aquí en adelante».
De la misma manera, el intendente de Merlo expresó: «Este convenio es importantísimo para nosotros. Hace tiempo venimos trabajando en la vinculación deportiva, cultural, turística, ambiental, sobre todo, tras la pandemia. Y, más allá de nuestros atractivos naturales, turísticos y gastronómicos debemos sumar excusas a la gente. Para eso están los eventos culturales, deportivos, turísticos coordinados, donde se intercambien experiencias entre los deportistas de ambas ciudades, se fortalezca el turismo regional a través de la promoción y trabajar con el turismo internacional que viene a Mendoza».
Y finalizó: «Queremos tomar la experiencia de Mendoza en cuanto a sustentabilidad, en el manejo de residuos y en el Parque Deportivo. Estamos convencidos de que hoy el turismo de naturaleza es lo que viene y que debemos trabajar de forma colaborativa para cuidar del ambiente. Además, nos gustaría replicar algo similar al Parque Deportivo de Montaña en Merlo».
El objeto concreto del convenio, según explicaron los presentes, es el de favorecer el intercambio turístico, cultural, deportivo y ambiental entre las ciudades, para lo que se prevé:
De manera directa e indirecta, se podrán ver beneficiados más de 700 comercios de la Ciudad, además de los comercios de la provincia en general.
Para celebrar el acuerdo, los visitantes acercaron distintos presentes a los anfitriones de la Ciudad, como dulces, mates, yerbas y chocolates. Por su parte, el intendente y su equipo les ofrecieron delicias mendocinas y buenos vinos.
Además, la comitiva puntana realizó un recorrido por el Parque Deportivo de Montaña, acompañada por el secretario de Turismo y Cultura, Felipe Rinaldo, el Director de Deportes, Antonio Velasco, y el coordinador del PDM, Gerardo Chirino. Los funcionarios conocieron este atractivo espacio, que resulta fundamental dentro del convenio por ser un lugar potencial de turismo deportivo.
Allí, pudieron observar los circuitos de ofrece el lugar, como así también el trabajo de replantación de flora autóctona que existe en este sitio. También, disfrutaron de una excelente vista 360 de la Ciudad y de un recorrido por la pista de PumpTruck, idea que resultó de mucho gusto para imitar. Con la promesa de retornar para plantar en la zona de forestación un algarrobo de Villa de Merlo (un retoño del histórico Algarrobo Abuelo), se acordó una futura visita.